Chuyasso presenta su exposición más honesta en La Bigotona

Esta serie de obras llamada "Transmutaciones" son dibujos que plasman rostros en peculiares soportes

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 30 de diciembre de 2022

La exposición del artista plástico y pintor Chuyasso está integrada por 31 obras, cuya peculiaridad es que parten a raíz de un rostro. / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

El artista plástico y pintor Chuyasso presenta su exposición "Transmutaciones" en la galería del espacio cultural La Bigotona. El artista muestra una serie muy peculiar de dibujos realizados en materiales y papeles reciclados, estas obras surgen de una manera libre e inesperada, por lo que considera que es su exposición más honesta.

"Estas obras las vengo realizando desde 2004 o 2005, y que ha repercutido en varias etapas de mi producción artística. En ellas abordo el tema de los cambios químicos y físicos que establece la ciencia, y yo lo avoco en el arte, esos cambios que producen nuevas interpretaciones de las cosas. Como pintor, represento los cambios a través del tiempo, cómo mutan mis técnicas, mis maneras de ver las cosas y de interpretarlas, es decir, experimento entre las distintas mutaciones y transmutaciones", expresó Chuyasso.

La exposición está integrada por 31 obras, cuya peculiaridad es que parten a raíz de un rostro, que se ha repetido constantemente a lo largo de los años.

"Esa búsqueda y cambio constante que no se sabe qué se busca exactamente, pero es una exploración de mi propia intimidad creativa, y por eso considero este como mi trabajo más honesto".

Las obras que realiza el artista son muy abstractas, los colores y técnicas que utiliza son sin ninguna intención aparente.

"Cuando empezaron a aparecer los rostros fue una constante en mi trabajo, desde principios de la década de los dos mil, por lo que en estos casi 20 años, he realizado alrededor de 15 series, y el tema principal es el tiempo, el desgaste y la erosión. Los rostros se han repetido, pero cambia el soporte y la forma".

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca


En sus últimas series, Chuyasso retoma el concepto a partir de materiales reciclados, por lo que busca como soporte para su creación las portadas e interiores de revistas y libros, hojas, tickets y cartón, para realizar sus obras con una espontaneidad y libertad total.

"En estas obras me permito crear con una libertad y soltura sin temor a arruinar las cosas, ahí está mi lenguaje".

En este sentido, Chuyasso comenta que si se equivoca, realmente no hay problema, simplemente tira ese material y continúa su proceso, sin embargo, de esas situaciones también ha rescatado algunas obras muy interesantes.

"En esta exposición hay una pieza muy peculiar, usé un papel para limpiar la mesa donde pintaba, lo hice bola y lo tiré al bote de basura; de pronto volteé a ver y vi un rostro en ese papel, lo saqué de la basura e incluso está arrugado, pero decidí pintarlo y surgió una obra más".

El artista comenta que es muy interesante ver la serie, porque es parte de esa intimidad que no se atrevía a sacar.

"Surgió la idea de exponer en este espacio y al mostrar mis obras, el equipo de La Bigotona eligió estas piezas, que nunca había mostrado, porque incluso están sueltas, sin enmarcar, pero es una faceta más de mi producción y me parece muy interesante verlas juntas en exposición".

Algo muy interesante de estas obras son los materiales que usa, y cómo se manejan los estados líquidos sobre los sólidos y se mantienen los colores.

La creación durante la pandemia

El espacio favorito de Chuyasso es su estudio, donde realiza todas sus creaciones artísticas, y durante los meses de confinamiento por la pandemia desarrolló tres series simultáneas muy interesantes.

"El mundo se detuvo y los recursos empezaron a agotarse, como pintor fue complicado adquirir todos los materiales y soportes, y como no puedo dejar de producir obra, comencé a abordar lo reciclado con empaques y cajas que salían de lo que consumía".

Estos proyectos son:

Un libro de artista que se llama "Veinte veinte", que consta de 20 imágenes y 20 textos, y que parte de un concepto que desarrolló a partir de las cajas que no tiraba, creando un soporte poco convencional en el que utilizó principalmente tinta china y bolígrafo.

“Sacrificio", una serie que consta de collage en la que Chuyasso toma recortes de revista, periódico, stickers y boletos de autobús, prácticamente todo lo que encontraba y servía para crear.

La tercera serie es un ensayo visual donde aborda la interpretación de la fotografía en un nivel artístico, a través de un ejercicio de pintura para simular las fotografías. Esta muestra la presentará en febrero en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo.

Conéct@te:

Facebook: Chuyasso

Instagram: @chuyasso1



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!