En conferencia de prensa para anunciar las actividades culturales y artísticas de agosto, se reveló que por cuarto año consecutivo Morelos celebrará el movimiento nacional Tradiciones y Fusiones Musicales (TFM), el próximo sábado 11 de agosto en el Zócalo de Tepoztlán.
“Dicho programa nacional se enmarca año con año en la celebración del día internacional de los pueblos indígenas, el cual se celebra el 9 de agosto, y que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994, con el principal objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se llegan a enfrentar las comunidades indígenas en temas de derechos humanos, de desarrollo, educación y de salud”, expresó Yessica Morales Vega, representante de la Dirección de Culturas Populares en Morelos.
El objetivo general de esta muestra es visibilizar el movimiento musical indígena contemporáneo, mediante el fortalecimiento de las capacidades creativas de sus protagonistas a través de acciones de profesionalización, promoción y difusión que les permitan su inserción a circuitos musicales amplios y su reposicionamiento comunitario.
“En Morelos, la celebración musical será el sábado 11 de agosto a partir de las 16:30 horas en el Zócalo de Tepoztlán".
Los grupos participantes serán:
- Palo Mango (fusión contemporánea en náhuatl)
- Infierno Boys (hip-hop), Raskatripas de la Montaña (fusión contemporánea en náhuatl)
- Huitzillin (tradicional mexicana fusión)
- Mezcalito & Bros (reggae-ska-rock & world beat y cumbia)”
Las agrupaciones tienen la característica común de fusionar diferentes ritmos y géneros musicales, para ofrecer propuestas innovadoras al público.
Algunos de ellos incluyen composiciones en lengua náhuatl y letras en español referente a la vida social y cultural de sus comunidades de origen.