El 22 y 23 de marzo, se realizará el tercer Festival de la Cecina Ixtleca en Puente de Ixtla, una celebración que nació en 2017 por iniciativa de un grupo de jóvenes a través de una asociación civil y que se está convirtiendo en una tradición del municipio.
La inauguración será el viernes 22 a las 10:00 horas en el Puente de Ixtla, donde además durante los dos días, se desarrollarán diversas actividades culturales y artísticas con la participación de la Banda de Gobierno del Estado de Morelos, Ian El lobo de Morelos y su ballet folklórico, Batucada Coatlán del Río, Son de María, Trío Romance y La Nueva Sonora Santanera.
Asimismo, durante la mañana del sábado, se impartirán diversas conferencias gastronómicas con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos y el concurso del Taco de cecina. El festival contará con la participación 10 tablajeros de Puente de Ixtla, que son importante productores de la carne.
Rubén Morales, regidor de Puente de Ixtla, anunció que uno de los atractivos más importantes de este festival ha sido el concurso de tragones, que en la categoría varonil se realiza por tercera ocasión; mientras que por primera vez se efectuará el concurso de tragonas, que consiste en ver quién come más cecina en menos tiempo para ganar una Smart TV de 40 pulgadas. Cabe destacar que el récord del año pasado es de una persona que se comió kilo y medio de cecina y medio kilo de tortillas en tan sólo 15 minutos.
Queremos darle realce al municipio, y quitarlo un poco de la nota roja, además de dar a conocer la cecina de Puente de Ixtla, que es la más sabrosa y para que la gente la conozca y se posicioné en la gastronomía morelense
Asimismo, señaló que el año pasado tuvieron una afluencia de 10 mil personas, y que ahora esperan que el número crezca para recibir amorelenses y turistas en este festival y posicionarlo entre los másimportantes.