El Centro Cultural Teopanzolco se vistió de gala con un concierto especial para celebrar el 150 aniversario de la reconocida y emblemática Banda de Tlayacapan de Brígido Santamaría, la cual es considerada como una de las agrupaciones de su tipo más antiguas de todo el país.
Con una afluencia del 50 por ciento en la sala principal del recinto, la agrupación dirigida actualmente por Enrique Santamaría e integrada por 40 talentosos músicos, entre hombres y mujeres de diversas edades, arribó al escenario para brindar un increíble e inolvidable concierto para conmemorar un aniversario tan especial.
Durante el concierto, se contó con la presencia de Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, reconoció la dedicación y entrega que han desempeñado cada uno de sus integrantes a lo largo del tiempo, logrando destacar como una de las instituciones culturales más representativas de Morelos, encargada de preservar, promover y difundir la música tradicional mexicana a nivel nacional e internacional.
Además de deleitar al público con magníficas interpretaciones, en esta celebración especial, no podían faltar los tradicionales chinelos, quienes ataviados con sus majestuosos trajes se unieron al festejo y bailaron al ritmo de la emblemática agrupación.
La Banda de Tlayacapan “Brígido Santamaría”, dirigida por Enrique Santamaría, cuenta con 40 integrantes de todas las edades, quienes han representado la música morelense en diversos distintos recintos y conciertos importantes, tales como el del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, uno de los foros culturales más importante de México y Latinoamérica.
A lo largo de su camino, la Banda de Tlayacapan ha sido integrada por siete generaciones de músicos, originarios del poblado, pasando la herencia y legado musical de generación en generación.
En su intervención, Goldzweig Cornejo, destacó la inigualable calidad artística y cultural de la agrupación, la cual acompañó en algún momento de la Revolución Mexicana al General Emiliano Zapata, y que a través de los años ha logrado que su música siga vigente en el gusto del público desde hace ya 150 años.
Finalmente, Julieta Goldzweig y Hugo Juárez, secretario técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, entregaron a la Banda de Tlayacapan una placa conmemorativa por el cumplimiento de un centenario y medio de trayectoria.