Para la próxima festividad de Día de Muertos, la calle Calaveras, en la localidad de Anenecuilco del municipio de Ayala, ofrecerá una imagen nueva a sus visitantes, con catrinas y cráneos gigantes, así como tapetes hechos con semillas, colocados en el suelo, como parte de un proyecto impulsado por la Coordinación de Cultura de la ayudantía municipal.
Así lo expuso la tanatóloga Katy García Pliego, encargada del área, quien refirió que la colocación de catrinas y de cráneos gigantes será resultado de una serie de talleres que iniciaron este fin de semana en las instalaciones de la Casa de Cultura “Coronel Francisco Franco Salazar”, espacio donde, durante los próximos dos meses, los asistentes aprenderá la técnica de la cartonería, con la que también se elaboran artesanías tales como los alebrijes y las mojigangas.
De acuerdo con García Pliego, en las primeras sesiones del taller, éste convocó a unas 13 personas. Las sesiones se imparten los días jueves de las 11:00 a las 13:00 horas, con el apoyo del arquitecto David Hernández, que es el responsable de enseñar a los alumnos la técnica.
“Vamos a empezar a hacer cosas nuevas en Anenecuilco”, dijo Katy García, quien también es autoría del libro “Calidad de vida al final de tu vida”.
El ayudante municipal de Anenecuilco, Elías Enoc Basaldúa, aseguró que este tipo de proyectos permiten crear nuevos atractivos turísticos para la comunidad, algo indispensable que ofrecer toda vez que se trata del pueblo que, en 1879, vio nacer a Emiliano Zapata Salazar y en el cual se encuentran los restos de la casa donde vino al mundo, hoy convertida en un museo abierto al público.
En cuanto a las catrinas, Basaldúa dijo que su instalación en la vialidad se hará en el marco de una exposición a principios de noviembre, la cual se ubicará frente al panteón municipal de Anenecuilco, sobre la calle Calaveras.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!