La artista Felisa Zamorano Saavedra originaria de Guerrero, inauguró en la Casona Spencer su exposición pictórica "Tierra mía. Esencia y color", en la que a través de su obra, presenta la cultura de su estado natal, así como su gente y el valor tan importante que tiene en su vida.
"He sido pintora desde hace muchos años, y agradezco a Cuernavaca que me dan la oportunidad de exponer y apreciar mi obra en un lugar tan hermoso como lo es la Casona Spencer. Cada exposición nos da un aprendizaje y una sugerencia entonces esperemos que la visiten muchas personas", expresó Felisa Zamorano Saavedra.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La artista destacó que su obra principalmente plasma la tradición de Guerrero, de los pueblos y las mujeres.
"En esta muestra presento, una variedad de obras, con temáticas diversas, como la justicia social hacía las mujeres transexuales que también tienen derechos. Otra obra hace referencia a una niña de Ayotoxtla, lugar que por muchos años se caracterizó por la venta de niñas pero afortunadamente ya no suceden esas cosas. Otra de mis obras se titula 'La flor más bella' que es la amapola, muy representativa de Guerrero y muy bonita, pero la gente le ha dado otro significado".
Sobre las obras de Felisa
Asimismo, entre sus obras, Felisa destaca la labor de las mujeres artesanas, incluso durante la inauguración ella portó un vestido típico de Acatlán.
"Las mujeres artesanas hacen la tela con el telar de cintura y la bordan con seda, hacen sus dibujos y figuras que principalmente son flores y conejos. La falda es azul y la blusa es blanca con franjas naranjas, muy típico de Acatlán. Y me interesa reconocer la labor de las mujeres artesanas".
Asimismo, retrata el tianguis prehispánico de Chilapa, donde los artesanos y comerciantes venden sus productos o realizan la técnica antigua del trueque.
Una de las obras principales, es aquella pintura que está plasmada en un libro que recopila sus obras. Es el Nagual de Guerrero, que representa una leyenda en la que el hechicero se sale y se transforma en un animal como el jaguar.
"Me gusta plasmar cada maravilla de nuestra gente, amo mi estado. Sé que tenemos muchas carencias y situaciones difíciles, pero Guerrero es un estado hermoso que ha aportado mucho a la historia de México en todas época. Como artista me siento muy satisfecha de que haya mucho material de dónde escoger".
Es así como a través de su obra Felisa le regala al público espectador un pedacito de lo que es Guerrero, su cultura, sus colores y su gente.
"Agradezco este espacio en la Casona Spencer, y especialmente a Erika Vergara y Carlos Márquez por abrirme las puertas en este lugar tan hermoso".
La artista ha presentado su obra en lugares como el Centro Internacional Acapulco, en Zihuatanejo, el Centro de Convenciones de Taxco, el Museo del Virreinato y el Auditorio Sentimientos de la Nación en su natal Chilpancingo.
La exposición "Tierra mía. Esencia y color", permanecerá hasta el 17 de febrero visítala de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.