El fundador e integrante del Patronato de la Casa de la Cultura de Cuautla A.C., Edgardo Aguilar Cuéllar, habló acerca del proyecto con el que algún tiempo este espacio cultural y artístico intentó convertirse en una sede del Centro Morelense de las Artes (CMA), un proyecto que sigue abierto y con el que el patronato buscaría facilitar instalaciones adecuadas a los estudiantes sin la necesidad de que se trasladen hasta Cuernavaca.
“Pensamos que la Casa de la Cultura de Cuautla podría ser subsede del CMA, y que los estudiantes no viajen hasta Cuernavaca, sino que se queden aquí, con sus maestros. Tenemos las instalaciones, acondicionadas para esto”, dijo Aguilar Cuéllar.
La Casa de la Cultura de Cuautla A.C. tiene más de 60 años y, a través de las décadas, se ha mantenido como un proyecto comunitario firme en la intención de promover la cultura y las artes entre la población cuautlense, con talleres a bajo costo, eventos musicales y exposiciones a lo largo del año, así como el apoyo eventual de autoridades y artistas.
“Nosotros somos guardianes de esta Casa de la Cultura, que es de la comunidad, de todo Cuautla. A veces no se ha tenido muy claro eso, y los gobernantes municipales han pretendido ver otras cosas, han querido manejar ellos el espacio, pero esto sigue siendo un patronato”, dijo Aguilar.
En la actualidad, la Casa de la Cultura de Cuautla busca reactivarse tras la crisis de pandemia de la Covid-19, que alejó a sus alumnos de las aulas. En su interior, las instalaciones están acondicionadas para clases de música, ballet y pintura. Con cerca de 50 estudiantes actuales, la meta inmediata es alcanzar los 100 alumnos, según han expuesto integrantes de su patronato.
De momento, Aguilar Cuéllar señaló que hay un proyecto de impulsar la educación artística integral en Cuautla con el apoyo de maestros del CMA, institución creada en Morelos para otorgar a sus estudiantes herramientas con las puedan desarrollar procesos creativos y producciones de calidad en distintos ámbitos.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube