Como parte de las celebraciones por el día de muertos, el Museo de Arte Indígena Contemporáneo abrió sus puertas para inaugurar la exposición "La otra vida en Tamoanchán" de la familia Ramírez Castañeda, quienes tienen más de 20 años dedicándose a la creación de la cartonería tradicional y actualmente radica en Xoxocotla.
Miriam Castañeda y Martín Ramírez han impulsado este proyecto durante mucho tiempo con el propósito de conservar las tradiciones y difundir la cultura popular mexicana a nivel mundial. Su hija Regina Ramírez Castañeda se ha unido a ellos, para continuar con esta labor que sin duda, es una gran herencia familiar.
La muestra protagonizada por coloridas y huesudas calacas recrea oficios y costumbres tradicionales, como fotógrafo, músico, artesano, tejedoras, panadero y alfarera, entre otros; así como a algunos personajes que han dejado un legado importante en el estado de Morelos.
Martín Ramírez Salas es egresado del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca donde estudió dibujo, pintura y grabado. Miriam Castañeda Montes de Oca estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico y Regina Huitsilin Ramírez Castañeda ha tomado talleres de fotografía, dibujo, temple, acuarela, oleo, escultura e Historia del arte.
Su talento y creatividad ha traspasado fronteras, pues sus piezas de cartonería forman parte de importantes colecciones y han sido llevadas a países como Estados Unidos, Japón, Canadá, España y Francia.
Asimismo, sus piezas se pueden adquirir en distintos museos de la Ciudad de México como Museos Dolores Olmedo, Casa Azul y Anahuacalli.