Carlos Domínguez se prepara para personificar a Cristo en Ayala

En su último año al frente de la tradicional representación de "El Mártir del Gólgota", el ayalense cargará una cruz que pesa 100 kilos

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 15 de marzo de 2023

Carlos Domínguez se prepara para encarnar por última vez a Cristo en "El Mártir del Gólgota", una tradicional representación que tiene gran arraigo en Ayala / Archivo Gude Servín | El Sol de Cuautla

A catorce años de haber interpretado por primera vez el papel de Cristo en "El Mártir del Gólgota", Carlos Domínguez se prepara para despedirse del personaje principal de esta tradicional representación con gran arraigo en municipio de Ayala que año con año congrega a miles de turistas en las calles de la cabecera municipal. En su último año como Jesús, Domínguez cargará con una cruz de 100 kilogramos, un reto para el cual empezó a prepararse desde el pasado mes de diciembre.

"Empecé a prepararme desde diciembre, pero de manera más intensa llevo unos veinte días. Una semana y media antes de la obra, llega el entrenamiento extremo, para que ya en los últimos días sea momento de descansar y alimentarme bien, porque necesito tener reservas", cuenta Carlos, de 37 años de edad.

Domínguez tenía 23 años cuando decidió interpretar a Cristo, cumpliendo con una promesa personal, comprometido a hacerlo durante una década.

Aquella promesa se vio interrumpida cuando un asunto personal lo obligó a ausentarse de la obra durante un año, pero continuó en los próximos. En 2020, la representación de "El Mártir del Gólgota", que este año cumple 84 representaciones, fue interrumpida debido a las restricciones sanitarias de la pandemia por la Covid-19. Los organizadores extendieron la suspensión durante tres años, para descartar cualquier peligro de contagio entre los asistentes.

Al inicio de la cuaresma de este 2023, los participantes salieron a las calles para celebrar el regreso de la representación, con nuevos actores y un grupo detrás, comprometido con que el espectáculo cumpla su comprometido: la devocuión a Jesús de Nazareth en los días de Semana Santa.

"Primeramente Dios, con fe y confianza, todo va a salir bien. Actualmente estoy metido de lleno cargando peso por tiempo limitado, con distancias largas, con gimnasio de lleno", agregó Carlos Domínguez.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube