Del 29 de noviembre al 7 de diciembre una caravana de colectivos artísticos transformará los muros de Amilcingo, en el municipio de Temoac, en un testimonio de memoria y resistencia como parte de la jornada “Caravana muralista solidaria en contra del olvido”, que reunirá a 19 grupos de México y otros países para la elaboración de nuevos murales en la comunidad que vio luchar al activista Samir Flores Soberanes.
Así lo expuso Jorge Velázquez Escalvazeta, integrante del movimiento “Amilcingo en resistencia”, quien describió el alcance del proyecto con la participación de entre 30 y 40 jóvenes:
“Son 19 colectivos, 19 murales. Estamos esperando un aproximado de entre 30 y 40 jóvenes que van a venir a participar en esta caravana solidaria. Las temáticas son varias, pero sobre todo nuestra identidad, nuestra cultura, justicia para Samir y en contra de todos los megaproyectos de muerte”, dijo el activista, recordando el crimen que le quitó la vida a quien fuera uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos, ocurrido en febrero de 2019.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Los murales, detalló, reflejarán la vida cotidiana y las actividades productivas de Amilcingo, incluyendo la elaboración tradicional del artesanal, para lo cual un colectivo colombiano inició la construcción de un horno. Los murales también mostrarán los campos de cultivo de la zona, en los que se produce maíz, cacahuate, sorgo y amaranto.
De acuerdo con el activista, la educación y la memoria histórica ocuparán un lugar importante en la jornada. De hecho, dijo que uno de los murales estará dedicado a la primaria que hoy lleva el nombre del activista, así de obras dedicadas a los 43 normalistas de Ayotzinapa y el legado de la lucha zapatista.
“Los colectivos se están preparando para esta jornada, que va a ser muy significativa para el pueblo de Amilcingo”.