Cara de planta: contenedores de vida

Isaí Pineda logra unir y trabajar sus dos pasiones

Maritza Cuevas

  · lunes 2 de julio de 2018

Varias personas que han adquirido una Cara Planta le ponen nombre a las macetas / Martiza Cuevas

El artista mexicano Isaí Pineda ha conjuntado su pasión por el arte con su amor a las plantas en su magnífico proyecto "Cara de planta", donde las macetas cobran vida a través de la imaginación.

Me dediqué a la cerámica mucho tiempo, siempre me han agradado las plantas y he tenido cierta inclinación hacia ellas en la manera en que se comportan, cómo se desarrollan y demás. Al tener los conocimientos de cerámica, quise unir las dos partes de arte y naturaleza, para llevar la expresión artística a un objeto que se pudiera volver algo vivo metafóricamente

"Las plantas son felices cuando las amamos, son felices cuando nos sale cara de planta por cuidarlas tanto", Isaí Pineda, artista / Maritza Cuevas

Inició con cerámica, al crear macetas para uso personal, sin embargo, desarrolló la idea para convertirlo en un proyecto artístico formal, al buscar sustituir la cerámica, optó por utilizar el barro, pues considera que es un material que combina muy bien con las plantas.

Al provenir de la tierra, el barro dialoga muy bien con las plantas, es un material muy noble, en cuestiones de preparación no contamina tanto, sólo es tierra, agua y fuego. Me interesaba tratar de contaminar lo menos posible al generar un producto y promover el cuidado del medio ambiente. Surge de ahí y de la idea de maceta como contenedor de vida; me llamó mucho la atención esa idea de manipularla y volverla parte del ambiente con algo más significativo

Las macetas de Isaí tienen características muy específicas, pues cuentan con ojos, nariz, boca, orejas y otros rasgos similares a los de los seres humanos; "es una maceta que tiene particularidades que nos reconocen como seres humanos y en este sentido es reconocernos con algo vivo que está humanizado y es nuestra responsabilidad cuidarlo. Es muy curioso, que muchas personas que han adquirido una 'Cara de planta', le ponen nombre a las macetas, y eso es lo que me ha parecido más interesante porque se genera un vínculo con la persona y las conservan y preservan desde lo individual", mencionó.

Grabado realizado en 2011 / Maritza Cuevas

Isaí señaló que comenzó con la creación de macetas en miniatura, pues tenía varias suculentas y las pensó como germinadores donde la planta crece sola; "trato de jugar con todo esto y que cada una tenga una especie de aura donde ves que la maceta y la planta se complementan, porque hay macetas que son muy bonitas y la planta pasa desapercibida o viceversa", comentó.

Debido a su fascinación por las cactáceas, el artista optó por utilizar plantas que no necesitan mucha agua y que son de sombra, elección que la gente ha agradecido mucho, pues el ajetreo de la vida diaria, provoca que exista poco tiempo para regar las plantas de manera continua.

El artista utiliza plantas que no necesitan mucha agua / Cortesía

Cada maceta es pieza única, pues cada una contiene elementos y formas diferentes. A continuación, el artista nos cuenta cómo realiza el diseño de las piezas y cómo su formación artística ha influido en la creación del proyecto.

Algunos diseños sí son planeados, con bocetos e incluso piezas que tengo de grabado y pintura; de hecho no sé si el proyecto es algo inconsciente, porque he pensado en un grabado que hice en 2011, donde hay un artesano que está representando la parte de su dualidad al hacer un alebrije, porque decían que cuando dormían tenían un sueño y esas imágenes que generaban como un atrapa sueño y de repente lo volvía como una quimera; en la obra que menciono, de su cabeza sale un árbol, como una comunicación con un mundo interno. Es por eso que he llegado a la conclusión que de lo que hago como artista se refleja en Cara de planta, es decir esa ideal del hombre con la naturaleza

Cara de planta, además de ser un proyecto artístico, genera empatía con la naturaleza y el medio ambiente, pues fomenta e impulsa el cuidado y amor por las plantas; "Cara de planta no es un objeto, es un contenedor vivo", expresó.

Las piezas son realizadas en barro / Maritza Cuevas

Actualmente, podemos encontrar las piezas de Cara de Planta en varios mercados de arte y bazares de Cuernavaca y Ciudad de México, o hacer pedidos mediante la página de Facebook /caradeplanta29.

"En un principio las personas venían hasta mi casa-estudio a ver las piezas, posteriormente comencé a salir a mercados y bazares. También estoy pensando en la idea de abrir una tienda en línea”.

Cara de planta en miniatura / Maritza Cuevas


Conéct@te:

Facebook: /caradeplanta29

Instagram: @caradeplanta