El proyecto cultural Canica Arte Lúdico sin Límites, transformó el Jardín de las Rosas del Centro Cultural Jardín Borda en un espacio de juego para los niños y niñas, con la exposición interactiva itinerante "Arte Lúdico para la infancia", la cual reunió el trabajo de artistas reconocidos en Morelos.
Cabe destacar que además la exposición "Arte Lúdico para la Infancia" es un proyecto colaborativo imaginado desde la idea de que el arte se encuentre con el juego, y que salga de lo típico en las galerías, para que los niños tengan esa facilidad de tocar, sentir e incluso modificar las piezas de forma instintiva y colaborativa.
“Invitamos a 12 artistas a compartir con las y los niños piezas lúdicas, diseñadas especialmente para esta exposición, dando como resultado una colección de juguetes originales, títeres, juegos de mesa y ensamblaje, instalaciones lúdicas, sensoriales y cooperativos”, expresó Eder Ortiz, co fundador de Canica.
Los artistas participantes fueron: Benjamín Torres Meléndes, Amira Aranda Astudillo, Citlalmina Morales Muro, Itziar Giner Salinas, Guadalupe García Ávila, Ireli Vázquez Román, Paola Méndez González, Hugo Ortiz Blas, Ana Polanco Bello, Alejandro Equihua Martínez, Andrea Hornedo Muro y Víctor Manuel Silba Vélez.
Todos ellos junto al equipo Canica integrado por Lucy Muro, actriz- titiritera y promotora de cultura infantil; Raquel Sotomayor, artista plástica y Eder Ortiz, artista visual y promotor de cultura infantil; colaboraron en conjunto durante una año para lograr, una exposición única para las y los niños de Morelos.
“Esta exposición ha sido posible gracias al apoyo obtenido por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA), que ahora lanzó una convocatoria específica para la creación de proyectos culturales y artísticos dirigida a niños en 2019”, mencionó Lucy Muro, co fundadora de Canica.
Durante un fin de semana, bebés, niños y adolescentes, incluso adultos, disfrutaron de una variedad de juegos donde pusieron a prueba sus destrezas y habilidades, además de que se divirtieron al máximo compartiendo con más personas.
“Me divertí mucho jugando en todos los juegos, algunos fueron más complicados pero todos muy divertidos, mis favoritos fueron el de ‘Adivina quién’ y el ‘del avión’. Además, hice una nueva amiga con la que compartí todos los juegos. También me gustaron mucho los títeres, hasta me compré uno para seguir jugando en mi casa”, comentó la pequeña Hannia de 11 años.
La exposición “Arte Lúdico para la infancia” es un espacio itinerante que se puede instalar en una plaza pública, escuela, jardín o cancha deportiva en las comunidades, modificando el entorno, recibiendo a las y los niños que podrán jugar libremente. Fomentando la participación, facilitando el acercamiento a la experiencia de la cultura lúdica y proporcionado un espacio en donde puedan jugar e imaginar con toda seriedad, consecuentes con nuestro lema: “Todos podemos jugar como niñ@s, hasta que nos demuestren lo contrario”.
Canica Arte lúdico sin límites se funda en el año 2012, con el objetivo de generar espacios lúdicos que acerquen a niños y adultos al ámbito artístico y cultural a través del juego.
Gran parte de su trabajo se concentra en el público infantil, promoviendo participación y expresión de los niños, niñas y adolescentes, por medio de actividades artísticas y lúdicas; con procesos que respeten sus ritmos, opiniones y contextos particulares.
Como artistas, son diseñadores y constructores de piezas que buscan un equilibrio entre lo expresivo y lo funcional, buscando formas innovadoras de llevar un proyecto o idea, a la realidad y resolver con inventiva los problemas que se presentan en el proceso.
Conéct@te:
Facebook: /canica.arteludicosinlimites
Instaram: @canica.arteludico
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube