Cafetería Resiliente se expande al Centro Morelense de las Artes

Uno de sus principales objetivos es brindar empleo a personas con discapacidad auditiva o intelectual

Maritza Cuevas | El Sol de CUernavaca

  · lunes 14 de febrero de 2022

Actualmente, en Resiliente trabajan alrededor de 19 personas, en su mayor a aquellas que tienen alguna discapacidad / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

La cafetería Resiliente es uno de los proyectos más importantes y relevantes en Morelos hoy en día, al ser un espacio inclusivo y de apoyo socia. Recientemente se ha expandido y desde este mes, forma parte del Centro Morelense de las Artes (CMA), con una cafetería que integra en su plantilla laboral a hombres y mujeres con discapacidad, así como grupos vulnerables.

"Vimos una convocatoria a través de los medios oficiales del CMA, donde iban a dar la concesión a una cafetería mediante un concurso, llenamos los papeles que se requerían y participamos con una degustación, donde estuvieron presentes estudiantes, personal administrativo y docentes. Después de eso, hubo un dictamen y fue favorable para nosotros", expresó Marco Santos, co fundador del proyecto.

La cafetería Resiliente, tiene el objetivo de apoyar y fortalecer varios proyectos sociales y comunitarios. En este caso, con las sucursales en el Cine Morelos y ahora en el CMA, se han enfocado en la inclusión de personas con discapacidad auditiva o intelectual, brindándoles una oportunidad de desarrollo laboral.

La cafetería dentro del CMA, está dirigida únicamente a los alumnos y personal de la escuela, con un horario de 8:00 a 16:30 horas de lunes a sábado.

Y teniendo este importante espacio, continuarán sus labores y gestiones de inclusión, para darle mayores oportunidades a las personas con discapacidad que son parte de este proyecto.

"Una de las actividades que tendremos, será ofrecer clases de Lengua de Señas Mexicana para trabajadores, personal administrativo y estudiantes, de manera gratuita; porque uno de los objetivos de Resiliente es que paulatinamente se integren compañeras sordas, y para que la dinámica sea lo más favorable posible para ellas. Pretendemos involucrarnos a través de asuntos de inclusión".

La palabra Resiliente habla de la capacidad de un individuo colectivo o comunidad de poder sobreponerse de situaciones adversas, nombre que describe perfectamente la esencia y objetivos, de este proyecto impulsado por la iniciativa de jóvenes egresados de la Facultad de Psicología, que cuentan con una importante trayectoria en trabajo social y de campo.

"Tenemos ya algunos años trabajando con comunidades resilientes como migrantes, grupos vulnerables y personas con discapacidad, de alguna forma resume nuestro objetivo que es completamente social y determinamos que ese nombre podría representar bien la iniciativa".

Actualmente, en Resiliente trabajan alrededor de 19 personas, en su mayoría aquellas que tienen alguna discapacidad, y son quienes se encuentran en las cafeterías.

"El modelo de la cafetería, lo que pretende es ir cediendo el espacio completo a personas con discapacidad, por ejemplo en el Cine Morelos que trabajan 13 personas, sólo una de ellas no tiene alguna discapacidad, pero el objetivo es ceder el cargo a una persona con discapacidad auditiva. Nuestra forma de trabajo es generar espacios, acompañar y posteriormente que la propia comunidad sea la que pueda operar".

Las cartas para ver las bebidas y alimentos que ofrece Resiliente, cuentan con una parte en lengua de señas mexicana, y cuando te atiende una persona con discapacidad auditiva, puedes intentar deletrear lo que quieres en esta lengua, o señalar el producto. Y cuando te atiende una persona con discapacidad intelectual, hay comandas para que escribas lo que desees ordenar.

Asimismo, el espacio cuenta con una galería para artistas que generalmente no han tenido muchas oportunidades de exponer su trabajo.

Además de las cafeterías, Resiliente cuenta con otros proyectos, como un Comedor comunitario para niñas y niños, hijos de migrantes jornaleros que vienen año con año al corte de caña y participan en la escuela rural de la comunidad Las Galeras en Xochitepec.

"Queremos ir abriendo espacios en distintas partes del estado, que les permitan a las personas también vincularse con proyectos locales o más específicos de la comunidad, y con centros de atención múltiples para poder otorgar trabajo a personas con discapacidad y prácticas profesionales dado que son muy escasas".

Cafetería Resiliente abrió en el Cine Morelos en enero de 2020, pero debido a la pandemia se mantuvo cerrada hasta diciembre sin poder operar de manera física, pero se buscaron alternativas para seguir.

"Las actividades sociales y comerciales continuaron de una forma digital, para dar trabajo y sueldo a las personas con discapacidad".

Cabe destacar que con la cafetería dentro del CMA se tiene la misión de cumplir tres propósitos, sostener el comedor comunitario en Xochitepec; brindar becas alimenticias para alumnos de bajos recursos y dar empleo a más personas con discapacidad.

Finalmente, entre sus planes durante este año, está abrir un centro de capacitación y otro espacio de cafetería en otro municipio, para la población que no tiene oportunidades laborales en su lugar de origen, y que se tiene que trasladar hasta Cuernavaca; y con este proyecto pueda trabajar en un punto más cercano.

Conéct@te:

Facebook: Resilientemx

Instagram: @resilientemx


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube