El cortometraje “Bordando historias. Que su voz y su recuerdo no se apaguen” se estrenó en el Cine Morelos por la artista visual Erika Vergara, quien desarrolló su trabajo como promotora y gestora cultural.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
A través de esta producción de corte documental, plasma la importante labor de las mujeres en el Taller Bordando Historias, donde sobre una manta plasman los rostros de quienes perdieron la vida de forma violenta en Morelos.
“En el 2021, comenzamos con el Taller Bordando Historias el cual comenzó precisamente en el festival, las compañeras decidieron quedarse, se continuó el taller y tuvo como resultado una manta colectiva donde se bordaban rostros de mujeres víctimas de feminicidio. Se trabajó con la colectiva ‘Existimos porque Resistimos’, y a partir de que empezamos a trabajar ese taller, se hizo una documentación de todo este proceso que se llevó a cabo”, expresó Erika Vergara, directora del cortometraje.
¿Cómo es el trabajo de Erika?
Como artista visual, Erika tuvo la oportunidad de dirigir este corto, que engloba el trabajo de muchas mujeres de diversas edades que han participado bordando durante varios años, pues desafortunadamente la situación de la violencia contra las mujeres sigue vigente.
“Durante el taller participaron mujeres de entre ocho y 89 años, entonces el documental visibiliza este trabajo de la colectiva, del taller de bordado y es mi debut como cineasta, yo estudié Artes Visuales y aunque me enfoque más en la gestión y curaduría, me encanta el cine y estoy muy contenta de haber realizado este trabajo documental, porque es fundamental dar a conocer esta labor de las mujeres”.
¿Cómo es el cortometraje?
En el cortometraje, se incluyen fotografías de la autoría de la artista Frida Alin y de la reportera Maritza Cuevas de El Sol de Cuernavaca, capturadas durante la Marcha 8M en 2023.
Erika menciona que realizar este documental fue una experiencia muy conmovedora y fuerte que ha marcado su vida significativamente.
“Lo realicé mientras pasaba un proceso de embarazo y realmente fue difícil trabajar con los testimonios de familiares de víctimas de feminicidio, ya con nueve meses de embarazo, pero también una experiencia muy significativa e importante”.
Además, destacó que este documental es un trabajo colectivo de muchas mujeres, que han levantado la voz por las que ya no están.
El corto documental “Bordando historias. Que su voz y su recuerdo no se apaguen”, se presentó en el Cine Morelos como parte de la 3ra. Muestra de cine independiente creado por mujeres, conmoviendo a muchos de los presentes, ya que renueve fibras y sentimientos.