Bastón

¡Qué Hay de Nuevo…Viejo!

Araceli Mendoza

  · viernes 14 de diciembre de 2018

El pasado 1 de diciembre después de su toma de protesta, Andrés Manuel López Obrador, recibió el Bastón de Mando, para muchos ahí presentes no era nada extraño, en sus comunidades se lleva a cabo en diversas ceremonias o fiestas, se le otorga este Bastón de Mando a personas o autoridades de pueblos originarios significa: Símbolo de Servicio e Identidad de sus comunidades.

Chamanes lo decoraron con elemento de pueblos indígenas, lo limpiaron y purificaron de cualquier mal. Todo esto revive la Conquista de los Españoles, como los templos quedaron por encima de las pirámides, para desaparecer las costumbres de diversas culturas. Pero jamás se ha podido borrar las tradiciones los curanderos, la mujer que alivia del mal de empacho, o del susto y lo vimos como en Jojutla una mujer afuera de su casa tenía una fila de personas para curar de espanto después de los acontecimientos del 19s. Nuestro paganismo siempre presente, vemos a muchos acudir a la Basílica de Guadalupe, (pero después voy pa que me limpien). El Bastón de Mando lleva listones que representan la cosmovisión de pueblos originarios y está elaborado con madera de Ahuehuete, si de ese árbol dónde Cortés lloró en la noche triste, para los pueblos indígenas.

También en la ceremonia se le hizo entrega de un árbol de la vida, el cual tiene un símbolo de equilibrio, armonía, unidad y fortaleza. Con principios de guiar a la persona para gobernar y tomar decisiones. 68 pueblos indígenas participaron para la realización de este Bastón de mando, una coincidencia con el 68 a 50 años.

Después de todo este ritual, AMLO es el eje y el motor del nuevo régimen que él llama la 4t., su tenacidad lo llevo a obtener la mayoría , con su lenguaje simple para el pueblo. lo entienda sin palabras rebuscadas, es el tipo de líder carismático, ya lo dije con su muy personal forma de hablar, el pueblo lo entiende porque habla como ellos.

Pero si los principios de servicio y entrega al pueblo le marcan ciertos lineamientos para gobernar, porqué emprender el camino con la centralización a ultranza, consultas que pasan por encima de la institución democrática encargada de hacerlas y verificarlas.

Su pensar es que los órganos del Estado estén de su lado, con el gobierno mayoritario. El Presidente López Obrador, después de tener la mayoría no ha dejado sus creencias, al contrario se han acrecentado, como un gran resentimiento.

Los gobiernos anteriores no se cansaron de hacer mal las cosas, de contaminar a las instituciones. AMLO se atreve aproponer a militantes de su partido, para ocupar el sitio que exigiría la suprema imparcialidad controlar dos poderes del Estado, el nuevo gobierno busca el control directo del tercero para eliminar de ese modo uno de los pocos espacios institucionales.

Pero si insiste en aplicar un modelo económico que vulnere el libre mercado, con subsidios y controles de precios según sus creencias. La 4t, podría convertirse en carestía, se podría romper la fe, el Bastón de Mando y la empatía. Y se haría presente el autoritarismo.

quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

TEMAS