Ballet Folklórico de México brinda alegre fiesta en el CCT

A través de las danzas y la música los espectadores hicieron un viaje por la cultura de distintas partes de la República Mexicana

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 25 de abril de 2022

El reconocido ballet brindó dos funciones con un espectáculo de gran calidad / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Una vez más el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández llenó de ritmo y color el escenario principal del Centro Cultural Teopanzolco (CCT) con una verdadera fiesta mexicana en su magna presentación, ahora en el marco del Día Internacional de la Danza.

Bajo la dirección de Salvador López, el reconocido ballet brindó dos funciones con un espectáculo de gran calidad, donde el colorido, las danzas, los bailes, la música mexicana y los trajes típicos nos regalan un interesante por el folklore y la riqueza cultural de distintos estados de la República Mexicana.

La fiesta mexicana inició con la Danza de la pluma, la cual es de origen azteca y español de la época virreinal. Seguido de una interesante ronda de Sones antiguos de Michoacán.

Posteriormente, el ballet siguió con una serie de bailables que se inspiran en la época de la Revolución Mexicana, donde las mujeres vistieron el típico traje de Adelita con su tradicional sombrero, sus armas y las carrilleras que cruzaban el pecho de estas mujeres valientes y aguerridas que forman parte de nuestra historia.

El viaje folklórico siguió hasta Veracruz, con “Fiesta en Tlacotalpan” y sus tradicionales de Sones jarochos donde los bailarines portaron los trajes blancos típicos de la danza veracruzana. Esta pieza dancística terminó con peculiares personajes muy grandes.

Después de un breve intermedio, la fiesta mexicana siguió con un curioso diablillo y la danza "La vida es un juego", en la que él controla a los demás personajes como una especie de Marionetas decidiendo quien gana y quien pierde, al ritmo de un popurrí de canciones infantiles como "Doña Blanca" y "La cucaracha", así como otras canciones emblemáticas de México, entre las que destacan "El Sinaloense y "La Malagueña".

La presentación continuó con la "Danza del venado", la cual es de origen prehispánico y nos muestra el ritual de la caza del venado de cola blanca, del pueblo Yaqui de Sonora.

Por supuesto no podían faltar Los Mariachi quienes llegaron al escenario para interpretar distintos temas musicales, en la tradicional "Charreada", transportando al público hasta un lienzo charro, para disfrutar los floreos de reata del charro, y así conquistar a la mujer amada.

El ballet finalizó su presentación con "Fiesta en Jalisco", danza que se acompaña con música tradicional del Mariachi y con Sones jaliscienses, donde los bailarines lucen el traje de charro y las bailarinas coloridos vestidos.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter


Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!