Así el Ballet Folklórico de Amalia Hernández en Cuernavaca

Más de 50 bailarinas, bailarines y músicos, presentan el legado dancístico que dejó la gran Amalia Hernández 

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 22 de agosto de 2021

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Este fin de semana, el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) se visitó de gala con la presentación del emblemático Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que ofreció dos funciones llenando el escenario de música, danza y folklor.

El ballet dirigido por Salvador López López, presentó un programa muy variado con un programa muy variado, que llevó al espectador por distintas partes de la República Mexicana a través de bailes y coloridos vestuarios típicos.

La presentación inició con la tradicional Danza de la pluma, la cual es de origen azteca y español de la época virreinal. Posteriormente, el programa continuó con una ronda de Sones antiguos de Michoacán.

Más tarde, el tiempo retrocedió más de 100 para con una serie de bailes inspirados en la Revolución Mexicana, donde las mujeres vistieron el típico traje de Adelita o soldadera, con su tradicional sombrero, sus armas y las carrilleras que cruzaban el pecho de estas valientes mujeres.

Posteriormente, se trasladaron hasta Veracruz, con la interpretación de Sones jarochos y los trajes blacos típicos de la danza veracruzana, para representar una alegre y rítmica Fiesta en Tlacotalpan, que culminó con la llegada de peculiares personajes muy grandes.

El telón cerró, sin embargo, la fiesta folklórica aún no terminaba, pues de repente apareció un diablo para presentar "La vida es un juego", esta danza que él controla y maneja a los demás personajes como si fueran Marionetas decidiendo quien gana y quien pierde, al ritmo de un popurrí con canciones infantiles como "La víbora de la mar", "Doña Blanca" y "La cucaracha", así como otras canciones emblemáticas de México, como "La Malagueña" y "El Sinaloense".

¿Cuál es el origen de la "Danza del venado"?

Seguido de esto, el programa siguió con la "Danza del venado", una danza de origen prehispánico que nos muestra el ritual de la caza del venado de cola blanca, del pueblo Yaqui de Sonora.

Los Mariachi se hicieron presentes para interpretar distintos temas musicales, que dieron paso a la tradicional "Charreada", transportando al público hasta un lienzo charro, para disfrutar los floreos de reata del charro, para después conquistar a su amada.

El ballet culminó su presentación con "Fiesta en Jalisco", esta peculiar danza se acompaña con música tradicional del Mariachi y con Sones jaliscienses, donde los ingredientes principales son la alegría y talento de los bailarines y bailarinas quienes ataviados del traje de charro y ellas con coloridos vestidos, muestran una gran elegancia.

Lanzando serpentinas hacia al público, así finalizó la gran fiesta dancística y musical, que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, regaló a los morelenses y visitantes en una noche llena de alegría, ganando de inmediato una ola de aplausos por parte de los asistentes.

¿Cómo se conforma el Ballet de Amalia Hernández?

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, está integrado por más de 50 talentosas bailarinas, bailarines y músicos, que se acompañan de música tradicional mexicana en vivo para rendir homenaje al folklor de nuestro país con bellas coreografías, presentando también parte del gran legado que dejó Amalia Hernández, reconocida bailarina y coreógrafa que formó a distintas generaciones de jóvenes a lo largo de más de 40 años.







Suscríbete a nuestro canal de Youtube