Durante la segunda edición del Festival de Cómic Marambo que se realizó el pasado fin de semana, se dieron cita diversos ilustradores y dibujantes procedentes de diversas partes de la República Mexicana para dar a conocer su trabajo, realizando además presentaciones de libros y conferencias.
Uno de los presentes en el festival es Arturo Piña, un talentoso creador procedente de la Ciudad de México que ha encontrado en el arte del cómic una forma de expresar y contar historias, combinándolo con su pasión por el dibujo.
Arturo realizó sus estudios de Narrativa gráfica de forma autodidacta y en sus inicios trabajó como dibujante en la Editorial Caligrama, colaborando en el libro de artistas “La Tierra de Nod. La sangre y las cenizas”, para después emprender un camino independiente.
Tengo aproximadamente ocho años trabajando como dibujante de comic y cinco como autor, después de colaborar con editorial Caligrama, me aventé a hacer un cuento llamado ‘Plumas’, donde el protagonista se enamora de un ser sobrenatural, en este caso un ángel y se obsesiona con encontrarlo, comentó Arturo Piña.
A partir de esa historia, Arturo quedó fascinado con el concepto en el que el protagonista se enamora de una idealización y al final se autodestruye por esta misma obsesión y continúa trabajando por esa misma línea.
Quise volver a desarrollar el concepto, pero ahora con una sirena, en esta ocasión son unos hermanos gemelos que desean encontrarse con la sirena que conocieron cuando eran niños. Posteriormente, metí el proyecto al FONCA y me lo gané en 2016 para realizar la novela gráfica “Fieras” parte 1 y parte 2, que recién presentamos este año, expresó.
A pesar de que “Plumas”, “Sirena” y “Fieras” son historias independientes y cada una se desarrolla de manera diferente, al final pueden entrelazarse ya que se visualizan bajo el mismo concepto.
Otro de los inicios de Arturo Piña fue la creación de Fanzines de manera totalmente artesanal, mismos que le dieron cierto reconocimiento entre el público, que afortunadamente ha seguido su trabajo de manera puntual.
Lectores que me conocían desde que hacia fanzines, llegan a buscar las nuevas publicaciones, dando un seguimiento a mi trabajo y me da mucho gusto; ha sido como una apuesta aventurarme a hacer comics, siempre los hago pensando en que se vea todo real y el contexto que quiero representar este bien definido y creo que se ha visto reflejado en la aceptación de la gente, detalló.
Al trabajar de manera independiente, Arturo ha participado en diversas ferias y festivales que impulsan el arte del comic y la ilustración, en distintos estados de la República mexicana como Jalisco, Morelos, Querétaro, Veracruz, Ciudad de México, Cancún, Estado de México y Yucatán, entre otros.
Me gusta participar en ese tipo de ferias porque tengo un contacto más cerca con los lectores. Mi objetivo con cada trabajo es que les guste y se conmuevan, ese es el máximo logro, que tengan una sensación muy clara y el efecto del mensaje que quiero transmitir llegue totalmente. Pero también dar espacio a que cada lector tenga su propia experiencia leyendo y se vean reflejados en los protagonistas, señaló.
El artista se encuentra preparando la tercera parte de “Fieras” y próximamente participará en el concurso SecunciArte de Pixelatl en Morelos, durante su edición de este año.
Facebook: Arturo Piña , Dibujante
Instagram: @reyfruta1991