Desde hace seis años, José Luis Vázquez encabeza el taller de gráfica “Mate” en un pequeño espacio de la comunidad de Olintepec, en el municipio de Ayala. Se trata de un esfuerzo por brindarle a los talentos emergentes de la pintura, el grabado y la fotografía un lugar en el cual trabajar, ya que casi no hay.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Todo surge como una propuesta, quizás ambiciosa, de proponer un espacio alternativo a lo que ya existía en Cuautla, donde empezó el taller. La propuesta era tener un espacio para formar artes visuales porque no había lugares especializados donde se pudieran aprender estas técnicas”, explica José Luis.
¿Qué es el grabado?
El grabado es una antigua técnica gráfica que consiste en imprimir diseños, letras o imágenes utilizando superficies duras como matrices de roca, madera y metal.
Al ejercer presión sobre estas piezas se obtienen estampados duraderos en materiales como el papel o la tela. La técnica tiene su origen en China, alrededor del siglo II, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando aparecieron los primeros grabadores conocidos en Europa, quienes eran orfebres, plateros y dibujantes expertos.
Con el surgimiento de nuevas técnicas de impresión, el grabado quedó atrás como medio de comunicación, pero se ha preservado como expresión artística. En México, uno de sus mayores exponentes fue José Guadalupe Posada, que en el siglo XX popularizó el personaje de “La Catrina”, que hoy forma parte del imaginario colectivo en torno a la festividad del Día de Muertos.
La técnica resurge
Actualmente, un grupo de artistas gráficos de la región oriente del estado ha hecho resurgir el grabado como medio de expresión artística, plasmando imágenes de todo tipo, pero, de manera más recurrente, aquellas alusivas al pasado revolucionario de la región.
“Ha habido un chispazo en la gráfica. Todo inició con un colectivo de pintores, entre quienes estaba el maestro Luis de Antuñano, que se llamaba Cuautlarte y ahí hubo la manera de conseguir una prensa y se armó el primer taller de gráfica”, recuerda Vázquez.
Actualmente, el taller “Mate” es el más grande de su tipo en Cuautla y la región, un lugar visitado por jóvenes que plasman imágenes nuevas con este antiguo método de impresión.