Los artesanos que forman parte de la asociación civil Cuauhtlán A.C., quienes exponen sus productos en los patios de la antigua estación del ferrocarril de Cuautla, iniciaron acercamientos con las próximas autoridades municipales, con el objetivo de garantizar la continuidad de sus espacios de venta, donde actualmente hay cerca de treinta maestros artesanos, según expuso su representante.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Nos reunimos con Jesús Corona en su casa de gestión. Estamos contentos porque hay interés en respetar estos espacios y reconocer nuestro trabajo. Ya estuvimos en su administración anterior y fue accesible con nosotros, nos dieron todas esas facilidades", dijo Alan Sánchez Rangel, presidente de la asociación civil.
Los artesanos, dijo, mantienen la expectativa de que los espacios que actualmente utilizan sean respetados bajo la nueva administración municipal que iniciará funciones en enero próximo, lo que permitiría dar continuidad a su trabajo.
Agregó que el grupo cuenta con la documentación que respalda los acuerdos sobre el uso de espacios en la antigua estación, un lugar que se ha convertido en referente para la exposición y venta de artesanías en el municipio, y que representa la principal fuente de ingresos para las familias que dependen de esta actividad.
Grupo de artesanos se redujo 50 por ciento
En los últimos años, este grupo enfrentó a la falta de espacios para vender sus piezas, lo que redujo su patrón prácticamente en un 50 por ciento, pasando de los 60 artesanos iniciales que lo conformaban a los 30 que lo integran actualmente.
"Realmente, participar no tiene ningún costo es gratuito y es para quien lo pida. Lo único que nos limita es el espacio, pero de ahí en fuera todos están invitados. De hecho, también hay artesanos que aunque no pertenezcan a la asociación, los invitamos a participar", explicó Sánchez.