Muchas veces hemos escuchado que las manos son las herramientas de un artesano, con las cuales moldean, pintan, crean y convierten cosas en objetos con un valor único y especial.
Prueba de esto son los artesanos de Huajintlán del municipio de Amacuzac, quienes tienen como tradición la elaboración de maracas de cirian o cuatecomate.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El cuatecomate es un árbol que puede llegar a medir entre cuatro a ocho metros de altura. Sus flores nacen en el tallo principal y en las ramas largas, con un olor a almizcle. Y su fruto, con el que trabajan los artesanos, es esférico de color café.
Al obtener el fruto del cuatecomate, los artesanos realizan un proceso que consiste en secarlas, colocarles un palo por la parte de abajo y pintarlas a mano.
Primero la base color blanco, posteriormente ponerlas al sol para después pintarlas de colores y con figuras únicas del estado. El trabajo aunque suena fácil de realizar, no lo es, pues son horas las que se dedican a la elaboración de esta artesanía de Morelos.
Seguramente las has visto o jugado con ellas, pues común encontrarlas en las ferias patronales de los municipios. Por eso, cada que veas una y la compres, piensa en el trabajo que hay detrás, el cual realizaron artesanos de Huajintlán.