En la región oriente de Morelos se ubica el municipio de Axochiapan, un lugar lleno de tradiciones y cultura. Un ejemplo de esto son las conocidas ceritas, las cuales se hacen presentes durante la fiesta patronal de San Pablo Apóstol que dura del 8 al 28 de enero.
Durante la fiesta patronal de San Pablo Apóstol, se tiene como tradición que cada mayordomo elabore una serie de cirios decorados con flores o escamas hechas con cera. Esta tradición se ha transmitido de generación en generación, hasta perfeccionar dicha técnica.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Y una muestra de esto fue la ganadora del Concurso de Arte Popular Morelense en la categoría de Cerería Tradicional, Carmela Cigarrero Rodríguez, quien ganó el primer lugar y cuyo trabajo se exhibe en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).
No obstante, si en algún momento estás interesado en conocer más sobre esta tradición, te recomendamos visitar Axochiapan durante su fiesta patronal en enero, pues durante ese mes abundan los cirios coronados con canastos de alambre y/o carrizo, cubiertos con con papel crepé y flores de cera de diferentes colores.
Cabe destacar que este 2024 participaron 60 artesanas y 39 artesanos de 19 municipios de Morelos. El segundo y tercer lugar de la categoría de Cerería Tradicional fueron: Gloria Zapotitla Reyes de Tlayacapan y María Azucena Ríos Noriega de Yautepec, respectivamente.
Con información de Maritza Cuevas