Cerca de 150 artistas rinden homenaje con sus obras a la pintora más famosa de México, Frida Kahlo, a través de la exposición 100 Fridas para Frida.
“El motivo por el que se realizó fue celebrar los 115 años del nacimiento de Frida el año pasado. Ella se ha vuelto un símbolo y un mito, pero también una gran influencia tanto en México como en el mundo. Cada uno de los artistas presenta su visión sobre ella, desde su estilo y sus influencias.”, explica el artista visual Fernando Aroche, organizador de esta muestra, en entrevista con El Sol de México.
Recomendado para ti: Duane Cochran retrata la migración con danza
El mismo gestor cultural puntualiza, que la exhibición se presentó por primera vez, en París, en el barrio de Les Marais, uno de los centros más importantes respecto a galerías y eventos culturales se refiere en la actualidad. Al ver el éxito que tuvo en aquella ocasión, la muestra también se exhibió en galerías cercanas a los centros más relevantes de las ciudades de Madrid y Roma.
ABANICO DE PROPUESTAS
Al ser una exposición que reúne a artistas de prácticamente todos los estados de la República Mexicana, Aroche, comenta que también se trata de “un muestrario de lo que se está haciendo hoy en plástica y en gráfica a lo largo de nuestro país, con un amplio abanico de propuestas y expresiones”.
“Hay cosas muy interesantes en la muestra. Obviamente se puede apreciar arte figurativo y realista, muchos de ellos de representaciones del rostro de Frida, pero también hay artistas que hacen abstracción, algo que resulta interesante para una exposición como ésta. Las técnicas son variadas, desde ilustración, óleo, gráfica y fotografía”, dice el curador.
Aunque las piezas fueron hechas exprofeso para esta muestra -de las cuales algunas fueron vendidas en sus otros montajes-, Fernando Aroche asegura que el que existan tantas formas de representar a Frida, es una prueba ineludible de su presencia “como una influencia fuerte y un pretexto creativo para los artistas”.
Con la participación de artistas provenientes de diferentes academias, escuelas e instituciones abocadas a la enseñanza de arte en México, entre ellas la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México; el organizador detalla que todas las obras se realizaron en formato de 45 por 33 centímetros, para que la condición visual de tamaños no permeara sobre la calidad de las obras.
MÁS ALLÁ DE SÓLO LO MERCANTIL
Si bien, en esta muestra también se permita la posibilidad de adquirir las obras en exhibición, -hecho “que cierra el círculo de la creación artística”- Fernando Aroche, considera que se trata de un proceso distinto, que se aleja de los fines meramente comerciales de productos que utilizan la figura de la pintora mexicana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Esto es diferente, porque aquí tenemos toda una serie de procesos creativos, desde una interpretación artística. La otra es una visión claramente mercantil, con la que han incorporado la imagen de Frida para hacer productos que no tienen ninguna relación con ella. Aquí hay artistas y hay maestros, tal y como lo ella lo fue. Esa es la diferencia”, finaliza el artista, quien también ha realizado otras exhibiciones, en homenaje a otros artistas como Dante Alighieri, Leonardo Davinci y Pablo Picasso, que este año cumple 50 años de su fallecimiento.
La exposición se puede visitar en la nueva Galería KA’AN, dentro el edificio Downtown, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, permanecerá abierta hasta el 27 de agosto.