Si hay una conducta que indigna a la ciudadanía, esa es el maltrato o la crueldad hacia los animales, principalmente de compañía, que dependen, en gran medida, de los humanos para cubrir sus necesidades de alimentación, cuidados y afecto.
Desde hace algún tiempo, estos seres sintientes se han convertido en parte fundamental de los hogares. La crueldad hacia ellos son signo de alerta para el desarrollo de otras actitudes violentas, en particular la violencia familiar.
Datos de la Humane Society International (HSI) indican 86% de los detenidos en Estados Unidos por maltrato animal cuentan con historial de arrestos diversos, de los cuales 70% son de tipo penal.
Los análisis apuntan a que los maltratadores de animales son más proclives a violentar a integrantes de sus familias: parejas sentimentales o hijas e hijos.
La semana pasada, en el Congreso de Morelos, diputados aprobaron reformas al Código Penal para endurecer los castigos por maltrato y crueldad animal. Establecieron penas de cuatro años de prisión y hasta ocho años ante la reincidencia o publicación en redes sociales.
La reforma, que exime las peleas de gallos o los jaripeos, tiene como contexto el llamado caso “Ela”, una perrita que en noviembre del año pasado fue quemada con ácido por un habitante de Montecasino, Huitzilac.
La agresión desató reclamos de asociaciones protectoras, como “Animal Héroes”, que hicieron la sugerencia de endurecer las penas. La semana pasada también, el agresor fue vinculado a proceso por maltrato animal, en el primer asunto de este tipo que se judicializa.
La iniciativa para reformar el artículo 327 del Código Penal de Morelos fue promovida por los diputados Héctor García Chávez, Alejandra Flores y Cristina Sánchez Ayala, y enriquecida con otras dos presentadas por separado por las legisladoras Rosalina Mazari Espín y Ana Cristina Guevara Ramírez.
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco ya cuenta con instrumentos jurídicos para la protección de los animales.
En la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó hace unas semanas un protocolo para realizar inspecciones preventivas de violencia familiar cuando existan reportes de maltrato hacia animales.
Entre el 2019 y los primeros días de abril de este año, Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX ha recibido 16,449 reportes en el programa Companimal.
La mayoría son por maltrato y llegaron por la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533, que son gratuitos, 24/7, y atiende casos de todo el país.
@guerrerochipres