Dentro del recorrido por la exposición “Constelaciones de la audio-máquina en México” en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, Carlos Prieto, curador de las casi 60 obras explica que se puede apreciar dentro del recorrido cómo en la constelación da inicio a las distintas figuraciones de lo indígena que ha alimentado las estéticas musicales surgidas en México en diálogo con los paradigmas de composición del siglo XX con distintos enfoques dentro de las obras las cuales se basan en la magnetofónica, la radio, y la música electrónica.
Pero también con las representaciones que aparecen en otros campos del arte como el cine, la pintura, la fotografía, la literatura y la danza. Dentro del recorrido también se puede apreciar la metamorfosis de lo indígena y el proyecto de una raza cósmica, mestiza y futurista.
El artista aclara que dichas obras fueron delineadas por los ideólogos del nacionalismo moderno hasta llegar a las recientes variantes y deconstrucciones de lo indígena, en el campo de la experimentación musical, la antropología, las artes gráficas, y la cultura pop.
En total, la exposición cuenta con cuatro núcleos temáticos que son el Indiofuturismo, Cosmópolis de México, Lo Monstruoso, y Emanaciones.
Dentro de las mismas, se muestran por primera vez obras importantes como un retrato de Frida Kahlo original, fotografías inéditas de la historia de la música electrónica y documentos de la realidad de algunos contextos como la infografía del Festival Rock y Ruedas de Avándaro llevado a cabo el 11 y 12 de septiembre de 1971.
Dicha exposición se encontrará en exhibición hasta fines del mes de febrero del próximo año.