Los habitantes de Anenecuilco, cuna del general Emiliano Zapata, se alistan para celebrar, por segundo año consecutivo, el festival “La noche de los recuerdos”, con el que buscan fomentar la cultura y las tradiciones locales. Uno de los atractivos principales de este año será la creación de un tapete de Día de Muertos que se extenderá por más de 350 metros lineales, a lo largo de la calle Calaveras, cerca del panteón de la comunidad.
Pedro Bravo, miembro del comité organizador, recordó que este festival inició hace un año con el propósito de dar forma a un evento que reuniera a las familias, que enalteciera las tradiciones mexicanas y que, en sí mismo, aspire a convertirse en una tradición anual. En su primera edición, los pobladores participaron con tapetes individuales, pero esta vez la meta es más ambiciosa:
“El primer año eran tapetes individuales de dos o tres metros, pero ahora queremos que sea un solo tapete de más de 300 metros, que represente la unidad de la comunidad”, explicó el joven.
El festival iniciará el viernes 25 de octubre con una cabalgata nocturna con antorchas, que partirá del Plantón de Coahuixtla y recorrerá Anenecuilco hasta la Plaza de Toros. El sábado 26 se presentará la obra de teatro titulada “En mis suspiros… quedan grabados tus recuerdos”, seguida de una caminata fúnebre. El 27 se llevará a cabo la exposición de tapetes y el concurso de Catrinas y Catrines, mientras que el 28 se colocará una ofrenda a Emiliano Zapata en el zócalo de la comunidad, con la participación de escuelas. Finalmente, el 1 de noviembre, el festival concluirá con la obra de teatro “Llegando a Comala”, en la Casa de Cultura Coronel Francisco Franco Salazar.
“Queremos que este festival crezca y que se convierta en una tradición que los jóvenes continúen con orgullo”, agregó Bravo.