Alistan la 65 Muestra Internacional de Cine

Se presentarán 14 títulos provenientes de Dinamarca, Turquía, Suiza, Polonia, Italia, Argentina, China e Irán, entre otros, en el Cine Morelos

Maritza Cuevas

  · martes 15 de enero de 2019

"La casa de Jack" de Lars Von Trier, inaugura la muestra /Cortesía

La tradicional Muestra Internacional de Cine, celebra su edición número 65 con los grandes maestros del séptimo arte y con filmes que han sido galardonados en los festivales más importantes a nivel mundial.

Este evento cinematográfico, que sin duda es uno de los más esperados en México, llegará al Cine Morelos del 18 de enero al 2 de febrero, presentando una película al día en los horarios habituales de 16:00, 18:30 y 21:00 horas.

La sexagésimo quinta Muestra Internacional presentará 14 títulos provenientes diferentes países como Dinamarca, Turquía, Suiza, Polonia, Italia, Argentina, China, Irán, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Australia, Paraguay y Japón. Reafirmando su compromiso con los cinéfilos, ya que la selección no es únicamente un escaparate fílmico sino también representa parte del discurso y panorama del cine contemporáneo.

El filme inaugural será La casa de Jack (2018) del siempre polémico Lars von Trier, donde el protagonista, interpretado por Matt Dillon, concibe su vida de asesino serial como una pieza de arte, se trata de un ensayo sádico sobre el arte, el cine y la obra misma del director. Esta cinta ya ha pasado por festivales como el de Hamburgo, Sitges y Cannes. Esta será la única función que se proyectará en los horarios de 16:00, 18:45 y 21:30 horas.

Para esta ocasión, la presencia de América Latina es fuerte y arrancará con Las herederas (2017) de Marcelo Martinessi, un retrato sensible sobre una pareja de mujeres privilegiadas, ahora venidas a menos, que toca temas como la soledad, el deseo y las clases sociales.

Otros de los filmes en exposición es Alanis (2017), quinto largometraje de Anahí Berneri, que presenta sin prejuicios y de manera directa las andanzas de una sexoservidora quien al lado de su hijo trata de salir adelante, pese a tener todo en contra.

En tiempos recientes no se puede decir que una muestra es una muestra sin la presencia de Hirokazu Kore-eda, y en esta ocasión está presente con su largometraje, Un asunto de familia (2018), galardonado con la Palma de Oro en el más reciente Festival de Cannes.

Por su parte, “Pájaros de verano” (2018), el esperado filme de Cristina Gallego y Ciro Guerra, toca a una comunidad milenaria, los wayúu, en los años 70 y 80, momento en que su cultura comienza a ser vulnerada por el capitalismo a consecuencia del narcotráfico.

Aquí nos muestra a los Shibata, quienes se dedican al robo furtivo de tiendas y tras uno de ellos encuentran a una niña pequeña a la que terminan adoptando, desde aquí conoceremos su felicidad a pesar de la pobreza, pero también descubriremos algunos secretos oscuros.


Otro de los directores norteamericanos más controversiales es sin duda, Spike Lee, y está en la 65 Muestra, con su filme “El infiltrado del KKKlan” (2018) donde combina el lado más politizado del cineasta con el cine de época y de aventuras, basado en la historia real de un policía afroamericano que logra ingresar en un grupo supremacista.

Mientras que Margarethe von Trotta presenta el filme “Buscando a Ingmar Bergman” (2018), película codirigida por Felix Moeller donde realiza un homenaje por el Centenario del maestro sueco a partir de entrevistas a la gente que trabajó cerca de él. Jafar Panahi continúa con su exploración de la cultura contemporánea persa en “Tres rostros” (2018), donde a partir de un trío de actrices de generaciones distintas, da un emotivo repaso de los cambios políticos y culturales de su país en las últimas décadas.

“Los ángeles visten de blanco” (2017) de Vivian Qu, presenta la batalla diaria de las mujeres en una asfixiante sociedad patriarcal y machista, a partir del relato de una agresión sexual hacia dos estudiantes y de la única testigo quien teme por su integridad tanto física como laboral. Por su parte, “En territorio amigable” (2017) de Warwick Thornton toma como escenario la Australia de los años 20 en clave de western, a partir de ello construye un relato sobre las consecuencias de la colonización y el choque de la comunidad blanca versus la cultura aborigen. En “Hannah” (2017), del realizador Andrea Pallaoro, vemos a una mujer que pierde su rutina e incluso su identidad cuando su esposo va a prisión; Charlotte Rampling ganó la Copa Volpi como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia por su interpretación en el papel principal.

Para los tres últimos días, se proyectarán grandiosos filmes, que han alcanzado las altas expectativas en diferentes festivales y muestras cinematográficas. Uno de ellos es “Guerra fría” de Paweł Pawlikowski, una historia de dos personajes que no pueden vivir separados, pero tampoco juntos; un músico y una cantante en medio de la efervescencia política de la Polonia comunista.

Otra de las películas es “El libro de imágenes” (2018) de Jean-Luc Godard, con su tono político de izquierda y un ánimo filosófico, el maestro rebelde del cine europeo ofrece un ensayo experimental sobre su visión del mundo actual; cabe mencionar que gracias a este filme el cineasta obtuvo la Palma de Oro Especial y el Gran Premio del Jurado en la reciente edición del Festival de Cannes.

Finalmente, se presentará “El peral silvestre” (2018) de Nuri Bilge Ceylan, donde se representa el conflicto ideológico entre un hijo y un padre que no consiguen entendimiento ni empatía, esto a partir de la cotidianidad y las situaciones más simples.

El costo de recuperación para cada función es de $30 entrada general y de $15 presentando credencial de estudiante, maestro o INAPAM.

Cortesía