A más de un mes de que llegue la fecha, las autoridades del municipio de Jantetelco, en la región oriente del estado, ya alistan las actividades que se llevarán a cabo como parte de la conmemoración del 211 aniversario del levantamiento en armas del cura Mariano Matamoros, quien en 1811 se alzó con un grupo de pobladores para unirse a la lucha independista iniciada un año atrás por Miguel Hidalgo y Costilla.
De acuerdo con el presidente municipal, Ángel Augusto Domínguez Sánchez, la conmemoración se desarrollará por medio de una semana cultural que iniciará el 5 de diciembre y concluirá el día 12 del mismo mes con varias actividades culturales y populares, culminando con un desfile magno sobre las principales calles de la cabecera municipal, el cual tendrá lugar el 13 de diciembre, fecha en la que el cura se levantó en armas.
Cada año, durante estas actividades, una de las piezas imprescindibles es la puesta en escena de la Comedia Histórica del Benemérito Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, que lleva más de 150 años presentándose en el municipio. Este año, además, los pobladores podrán disfrutar de una nueva versión de esta obra, gracias a las actividades que se realizaron dentro del Convite Cultural, donde el cineasta Alan Ulises Herrera Aragón y varios jóvenes siguen trabajando en la realización de un cortometraje con la técnica del stop-motion para presentar la historia a las nuevas generaciones.
Mariano Matamoros nació el 14 de agosto de 1770 en la casa número dos de la primera calle de La Merced, en la Ciudad de México. Se ordenó como sacerdote el 12 de marzo de 1796 y ofició su primera misa en la parroquia de Santa Ana, en Pachuca. Llegó a Jantetelco en 1807, a la edad de 37 años.
Permaneció en el municipio hasta 1811. Al ser Jantetelco un pueblo pequeño, el cura pudo relacionarse mejor con los habitantes, conocer sus problemáticas y la vida campesina. Para 1811, decidió unirse a la lucha independista al lado de un grupo de habitantes, con quienes participó en la batalla del Sitio de Cuautla de 1812.