Comparsa de Zacualpan gana concurso de Alebrijes Monumentales de la CDMX

La Comparsa Río de Papel ganó el primer lugar del Desfile de Alebrijes Monumentales de la Ciudad de México, con su alebrije llamado "Escheriano"

Adán Ramírez / El Sol de Cuautla

  · sábado 26 de octubre de 2024

La Comparsa Río de Papel participó en el Desfile de Alebrijes Monumentales de la Ciudad de México. / Cortesía / Facebook: Comparsa Río de Papel

La Comparsa Río de Papel dio a conocer este sábado 26 de octubre que ganó el primer lugar del Desfile de Alebrijes Monumentales de la Ciudad de México, con su alebrije llamado "Escheriano", cuyo diseño fue pensado como un homenaje al artista Escher.

A través de sus redes sociales, integrantes de la comparsa dijeron: "No cabemos de la emoción y de la felicidad. Gracias a todas las personas que nos apoyaron y nos han mandado fotos y vídeos que se han tomado con la pieza".

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

De acuerdo con la Comparsa Río de Papel, este año fue su primera participación en el Desfile de Alebrijes Monumentales, que se realizó el pasado 19 de octubre, donde se presentaron más de 200 piezas de alebrijes de diferente estados del país como: Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Tlaxcala, CDMX y por supuesto, Morelos.

Después de cinco días del evento, este sábado se dio a conocer que el alebrije de la Comparsa Río de Papel ganó el primer lugar del desfile, cuyo premio económico es de 70 mil pesos.

Cómo surge el alebrije Escheriano

Escheriano, alebrije realizado por la Comparsa Río de Papel. / Cortesía / Facebook: Comparsa Río de Papel

Este 2024 la Comparsa Ríos de Papel, de Zacualpan de Amilpas, se inspiró en el trabajo del artista holandés Escher, con el objetivo de resaltar su trabajo con cartonería y diferentes ilustraciones.

Maurits Cornelis Escher es un artista que nació en Países Bajos, conocido por sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y sus dibujos, que consisten en figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.

Si estás interesado en conocer este alebrije, puedes visitarlo en la Ciudad de México, pues se exhibirá sobre Paseo de la Reforma hasta el 3 de noviembre de 2024.