El artista visual de origen brasileño Alê Souto, presenta su exposición “Micro diáspora caboclo astral” en el Espacio Inmersivo del Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano. En esta muestra, aborda diversos temas como la migración, el mestizaje y la espiritualidad, a través de distintos rituales.
La exposición está integrada por una variedad de objetos cotidianos y significativos, con los que el artista recrea prácticas ancestrales y chamánicas de las marginadas culturas negra e indígena para generar ceremonias postantropocénicas y decoloniales, que reivindican de manera emancipatoria, posibles visiones de un futuro liminal postapocalíptico.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Para mí es un gusto estar aquí y compartir mi obra con ustedes, la verdad es un momento muy clave en mi profesión artística, hay un giro, y estoy muy contento de que logré llegar a una configuración de algo que ya estaba hace 10 años, es realmente un momento muy especial”, expresó Alê Souto.
Asimismo, menciona que esta propuesta artística lleva ya diez años de trabajo, mismo tiempo que lleva viviendo en México, experimentando diversas dinámicas de migración que precisamente plasma en esta muestra.
La exposición presenta un maniquí transcultural adornado con una diversidad de objetos que el propio artista ha recogido durante sus viajes y que reflejan las culturas de diferentes partes del mundo, así como ese tema de la espiritualidad y los rituales.
“México ya es parte de mí, llevo ya 10 años acá y mis dinámicas dan pie a esta exposición, en la que trabajo tres ejes, la migración, el mestizaje y la espiritualidad, y cómo se conforma en mi producción y mi vida. Esta exposición es entrar de una cierta manera a mi mente y conectar con esa experiencia, de estos 10 años que han sido muy enriquecedores y de mucha vida e intensidad”.
Otro de sus intereses que detonan parte de esta muestra, es la mitología, y desde hace varios años, tenía la inquietud de crear un ente que fuera parte de él como un arquetipo propio que se proyecta en el mundo, desde el punto del mestizaje, pues lleva ya muchos años fuera de su país, lo que cada lugar y cultura que visita ha ido sumando elementos culturales a su idiosincrasia.
En uno de los textos que se ubica en la entrada a la sala, el artista menciona que, “En rituales mágicos se acredita que todo lo que es incensado y se pone en el piso recibe una descarga de las fuerzas de la tierra, se purifica de su uso anterior y está listo para seguir un nuevo camino”.
Y hace referencia a que todos los objetos que están en el piso de la sala ya pasaron por este proceso, e invita a los espectadores a tomar uno por persona o uno por grupo (si es que vienes en familia o con más acompañantes) y llevártelo como parte del ritual de esta exposición.
Asimismo, especifica que los objetos montados en las mesas y paredes no siguen esta dinámica ya que permanecerán hasta el final de la exposición, salvo si el artista los direcciona hasta el piso de igual manera y los inciensa.
Conoce más sobre Alê Souto
Artista conceptual que trabaja con pintura, collage e instalación. Su principal influencia es el movimiento neo-concreto que tuvo como objetivo llevar el arte a la vida cotidiana y hacer que sea un medio para la exploración de los sentidos y las experiencias.
Trabaja con la idea del paisaje urbano como uno de sus conceptos principales, la forma en la que lo transitamos como individuos y la forma en que esto construye el plano con el que experimentamos la ciudad. Utiliza cartón y objetos cotidianos de la sociedad del consumo para redefinir con un enfoque poético y lúdico que invita a una mayor reflexión personal.
Visita la exposición “Micro diáspora caboclo astral” en el Espacio Inmersivo del MMAC de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, entrada gratuita.