Aída Valdepeña tiene 42 años. Ella creció en Cuautla y siempre fue fanática de la escritura, “todo comenzó en la secundaria cuando le escribía cartas a mi novio de ese tiempo y le leía poemas de Neruda o de cualquier famoso y me volaba algunos versos, posteriormente entré a estudiar Letras latinoamericanas a la UAEMEX en Amecameca, pero después me fui a estudiar a la escuela de escritores de Sogem en la Ciudad de México, con la intención de escribir cuentos” comenta Aida sobre su formación.
La escritora tiene una larga carrera y nos cuenta un poco sobre sus inicios: “Ya tengo 15 años escribiendo poesía , al principio me empezaron a invitar a muchos eventos por toda la república y en un encuentro en Sinaloa había un concurso que se llamaba “Premio interamericano de poesía” donde metí mi mano escrito de poesía llamado “Universo de náufragos” y pues gané y me publicó Conaculta en el 2007, después surgieron más publicaciones en revistas nacionales e internacionales, impresas y digitales igual algunas antologías”.
Asimismo comentó que cuando regresó a Cuautla empezó a arar camino y el Ayuntamiento junto con la Secretaría de Cultura y la editorial Alternativa Editora le publicaron su segundo libro llamado “A contra corriente” que tuvo mucho éxito, pues le hicieron un reportaje en la hora nacional e inclusive varios canta autores de Cuautla le hicieron versiones musicales a los poemas incluidos del libro.
Su tercer y más reciente obra se llama “Libro íntimo o cómo empacar la vida en una uva” y éste lo presentó hace poco en la Feria Nacional del Libro de Cuautla. También comentó que trabajó en El Sol de Cuautla; escribía una columna que se llamaba “¿Sabías que?” era de curiosidades” nos comenta Aída feliz.
Para finalizar, Aída nos cuenta sobre sus próximos proyectos: “Yo me fui a la Ciudad de México pero siempre volvía aquí y ahorita ya me quedé de planta desde hace 10 años y pues yo me he visto beneficiada por todo este movimiento cultural que se ha dado en Cuautla".
Concluyó diciendo que se centrará en la poesía, pues tiene un libro en puerta.