La artista visual Adriana Puente inauguró su exposición “Micropaisaje” en Xipatlani Espacio Creativo ubicado en la Casona Spencer, donde comparte distintas series de obras realizadas en tinta china y plumones en diversos soportes.
Cabe destacar que esta exposición es la continuación de la muestra que realizó en La Bigotona en marzo pasado, pero ahora comparte las obras que no expuso en aquella ocasión, esto como parte de las alianzas entre espacios culturales para forjar un corredor rotativo de arte.
“Estas obras surgen a partir de que regresó a Cuernavaca, después de estar tres años en Playa del Carmen, y para activarme en la creación artística, retomé varios materiales que tenía a la mano como hojas de opalina, plumones, tinta china, y diversos soportes como rollos de papel. Y empecé a trabajar desde este lugar de solo estar. Y vemos obras en la técnica de Sumi-e, que me ha ayudado mucho a sólo expresar y empezar a fluir”, expresó Adriana Puente.
Generalmente, los elementos que Adriana maneja son primarios, ella menciona que puede ir al macro y micro cosmos, para plasmar las partes que existen en cosas vivas y muertas.
“Me interesa hablar de estos universos que siempre han sido mi tema, me encanta hablar de esta conciencia, esto que está pasando y los cambios que todos experimentamos y que de alguna manera comentó conmigo misma. Hablo de estos micropaisajes que existen en todas las cosas vivas o muertas en la madera, en la naturaleza, en mí misma y en todos nosotros. Lo diminutos e insignificantes que somos, pero también en lo enormes y grandiosos que podemos ser”.
La artista destacó que es importante detenernos a ver la belleza del mundo, hablando de lo que está frente a nosotros, “Me fascina y me conmueve la vida, que es un regalo y cada vez lo entiendo más”.
Durante la inauguración, Adriana estuvo acompañada por Fernando Lezama, fundador y director de Xipatlani, quien felicitó a la artista por su obra y destacó la importancia de forjar estos espacios en pro del arte y la cultura.
“Esta es la segunda exposición que se inaugura en Xipatlani, y una de las razones de la existencia de este espacio es crear lazos y hacer redes colaborativas entre artistas y los diferentes espacios. Esta exposición llega desde La Bigotona, y estamos muy felices de recibir el trabajo de Adriana. Cuando hicimos el montaje con Antonio y Emilia, al ver la obra me hizo clic en la cabeza y la mente, en todo lo que pensamos del cosmos. Se ve el trabajo de muchos años y de crear en cualquier soporte, para expresar lo que tenemos dentro”, dijo Fernando Lezama.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Cabe destacar que, en esta ocasión, el texto de sala de la exposición estuvo a cargo de Natalia Lara, hija de Adriana Puente. A continuación, te presentamos un fragmento del texto:
“Adriana Puente habla a través de su lienzos y pinceladas de este mundo, donde también coexisten microuniversos dentro de él mismo y muy muy lejanamente están los otros universos en su macro existencia. Estamos conformados por millones de moléculas, densidades, dimensiones y todo, absolutamente todo está creado por la misma materia sagrada, eso que es invisible para los ojos”, escribe Natalia Lara.
Finalmente, el público compartió sus impresiones, dudas y comentarios para generar un interesante diálogo con Adriana Puente, para enriquecer la experiencia de la exposición.
La muestra “Micropaisaje” permanecerá en Xipatlani hasta finales de julio, visítala.
Conéct@te:
Instagram: @puente6780
Únete a nuestro canal de YouTube