La madrugada de este jueves 28 de marzo falleció en Cuernavaca, Morelos, Adalberto Ríos Szalay, quien fuera director del Instituto de Cultura en Morelos y coordinador de los seis institutos de cultura que integran la zona centro del país.
La noticia fue dada a conocer a través de las redes sociales de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, quien lamentó la pérdida del también fotógrafo y antropólogo. Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.
La Secretaría de Turismo y Cultura lamenta el sensible fallecimiento de Adalberto Ríos Szalay, reconocido fotógrafo y antropólogo, quien a lo largo de su vida se dedicó a investigar, documentar y difundir la riqueza histórica, cultural, social y natural de Morelos. A sus familiares y amigos les deseamos pronta resignación, se lee en la esquela publicada a través de sus redes sociales.
Asimismo, Margarita González Saravia, exdirectora de la Secretaría de Cultura y candidata a la gubernatura del estado, lamentó el deceso del fotógrafo.
“Uno de mis más queridos amigos partió hoy en la madrugada. Hace poco platicábamos él y yo que me daría mucho que él fuera embajador cultural de Morelos. Deja un gran legado”.
¿Quién fue Adalberto Ríos Szalay?
Adalberto Ríos Szalay dedicó su vida a la academia y a la difusión de los valores de Morelos, México y América Latina.
A través de la fotografía, trabajó en periódicos, revistas y la radio, en la publicación de más de 50 libros y la producción audiovisual ha enfocado su obra a la divulgación de la dignidad y del patrimonio natural y cultural de Morelos y de México. Su trabajo se ha presentado a lo largo del país.
Junto con sus hijos creó un banco de imágenes para la docencia, la investigación y la difusión de la ciencia y la cultura: el Fondo 3 Ríos, acervo que comparten con la UAEM, al servicio de la Universidad y la comunidad: el Sistema de Archivos Compartidos UAEM_3Ríos.
Su trayectoria ha sido reconocida por la UNESCO, el Ministerio de Cultura de Hungría, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Secretaría de Relaciones Exteriores y por la UAEM que le otorgó el Doctorado Honoris Causa. ¡Descanse en paz!