La síndica municipal de Cuautla, Norberta Ceballos Neri, informó que los trabajos de restauración del acta de defunción original del General Emiliano Zapata aún no concluyen, no obstante, una vez que se tenga lista deberá mantenerse bajo ciertos cuidados para evitar que pueda afectarse de nueva cuenta.
En diciembre del 2021 se llevó a cabo el traslado del libro que contiene el acta de defunción de general Emiliano Zapata Salazar a la Ciudad de México para que fuera el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien se encargara de su mantenimiento.
El traslado estuvo a cargo del personal del Centro de Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siendo sacado de la Presidencia Municipal de Cuautla hacía la Ciudad de México y custodiado por una unidad de la Guardia Nacional.
La síndica dijo que hasta el momento no han concluido los trabajos de restauración, pero una vez que terminen el documento será devuelto al municipio para ser exhibido.
"Próximamente nos enviarán las condiciones en las que debe de permanecer el acta en Cuautla para que nosotros a su vez podamos tenerlo en óptimas condiciones para que esté en resguardo y no sufra más daños”.
Cabe recordar que en un inicio se había dicho que el libro con el acta de defunción de Emiliano Zapata iba a ser regresado en el mes de febrero, sin embargo, los trabajos que se le están haciendo al documento son delicados, de ello que sigue en la ciudad de México.
El acta de defunción de Emiliano Zapata fue expedida en 1919, luego de que el Caudillo del Sur fuera asesinado en la Hacienda de Chinameca por Jesús Guajardo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!