El acueducto de la Ex Hacienda de San Carlos Borromeo, ubicado en el poblado de San Carlos municipio de Yautepec, fue de gran importancia durante el Siglo XVII, y actualmente en la historia de Morelos.
La estructura, que data del año 1608 resultó con severos daños debido a la imprudencia del operador de una tracto camión que intentó pasar el arco, aún cuando su unidad sobrepasaba el límite de 4.20 metros de altura.
Este miércoles, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos acudieron al lugar para observar los daños ocasionados; refirieron que el mayor daño es en la parte alta de la estructura, al presentar desprendimientos, por lo que se informó que especialistas realizarán el dictamen técnico ,y así se puedan definir las acciones para su recuperación.
Alma Rosa Cienfuegos, representante del Centro INAH-Morelos informó que se busca crear un programa de restauración y cuidado de los acueductos de San Carlos y Cocoyoc, que sea de atención a largo plazo, ya que ambos arcos son de gran relevancia histórica.
“El interés por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia es definir las acciones preventivas y correctivas que hay que hacer, en la independencia que se pudiera generar un proyecto como lo ha propuesto el instituto INAH Morelos”.
Además, lamentó lo ocurrido puesto que no es sólo un inmueble cultural más, sino un monumento histórico que da identidad a la comunidad y a Morelos.
Precisó que como instituto se está procurando que se esté re valorando y así trabajar para prevenir este tipo de situaciones, no solo en este acueducto, sino también en el de Cocoyoc.
Con respecto a los arcos de San Carlos, dijo que se hará válida la póliza de seguro para inmuebles históricos, además se apuntalará la estructura dañada en tanto se realiza el dictamen técnico, a fin de que se prenda el que presente mayores daños.
Autoridades municipales informaron que derivado de los hechos, el conductor del tráiler fue detenido y se harán las denuncias para fincar responsabilidades, en tanto para la intervención del arco, el municipio y el INAH, trabajarán de forma conjunta.
La exhacienda que primero fue azucarera y después se dedicó a la elaboración de alcohol, se edificó en el año de 1608 y correspondía a uno de los herederos de Ignacio De la Torre y Mier, quien era yerno del ex presidente Porfirio Díaz.
Suscríbete a nuestro canal