Hace unos días, se inauguraron las exposiciones “.animal” de David Sánchez y “GubiaSon” de Omar Rojas en el restaurante El Motivo, propuestas de pintura y gráfica respectivamente que lucen en los muros de este espacio ubicado en el centro de Cuernavaca.
Esta doble muestra artística, fue realizada por iniciativa de Octavio Jiménez Mora, de El Motivo en colaboración con el proyecto Flotante Galería, cuyo objetivo es impulsar y difundir el talento de los artistas, además de contribuir en el consumo de arte entre el público.
Asimismo, se presentó el proyecto morelense “Chinelín” impulsado por Miguel Ángel Méndez, como invitados especiales, para abordar el tema de la creación artística y la oportunidad de venta, algo muy importante para motivar a los artistas a vender su obra.
Mateo Reyes de Flotante Galería, fue el encargado de presentar a los artistas y sus proyectos , “Agradezco la hospitalidad de El Motivo que nos ha recibido desde hace poco más de un año, y ha permitido que este tipo de actividades se gesten y que ocurran estas interconexiones tan importantes”, expresó.
La exposición “animal” de David Sánchez, está integrada por una serie de obras producidas con materiales comunes como papel, cartón y colores, que representan a distintos personajes muy peculiares.
Los personajes que nos muestra ocultos y ensimismados en sus máscaras, poco a poco se van revelando e integrando a este animal, hasta convertirlo no en un mecanismo de defensa o en una amenaza, si no en acompañante. Su obra refleja una especie de ensimismamiento que le permite articular a través de las imágenes y los materiales un universo racional sensible, en que un artista se da permiso de utilizar materiales básicos porque le permite jugar y experimentar con ellos
Zaira Espíritu, sobre la exposición de David Sánchez
Por su parte, Omar Rojas ha destacado por su amplia trayectoria en la música y la danza tradicional mexicana; actualmente forma parte del grupo morelense Son de Barranca y por vez primera decidió incursionar en las artes gráficas.
“GubiaSon” alude a la sonoridad; refleja el primero de muchos encuentros entre el amor por la música de su autor y la curiosidad de descubrir en este caso, a partir de la plástica, soluciones a problemáticas derivadas de este choque.
El proyecto Chinelín nace a partir de la inspiración en la cultura popular mexicana, con la misión de dar a conocer y fusionar la tradición con el diseño de vanguardia. Cada pieza es el resultado de la investigación y un desarrollo formal con el fin de crear figuras emblemáticas de México, aplicando nuestra riqueza cultural en nuevas formas y composiciones con el objetivo de crear obras con alto valor artístico y de gran calidad.
En la inauguración, los artistas compartieron sus procesos creativos y experiencia al realizar estas obras.