El 3 de mayo se celebra en México, como en varias partes del mundo, la festividad religiosa de la Santa Cruz, la cual en nuestro país está directamente relacionada con los trabajadores de la construcción, quienes ese día la colocan en su lugar de trabajo y donde sus patrones suelen ofrecerles comida y bebida.
La festividad toma especial relevancia en una comunidad que se ubica a un costado del centro del municipio de Yecapixtla, el Barrio de la Cruz Verde, donde desde este 30 de abril se empieza la celebración con veladas dedicadas a las tres cruces.
Dichas veladas se realizan una al día en los domicilios de los mayordomos que se encargan de llevar a cabo los rezos a cada una de las cruces. Inician con el primero este martes 30, el segundo será el miércoles 1 de mayo y el tercero el día 2 de mayo.
Y el 3 de mayo se hace una procesión y la ceremonia religiosa en honor a la Santa Cruz en la Capilla de la Cruz Verde ubicada en el barrio del mismo nombre, lugar al que llegan habitantes con sus cruces para escuchar misa a partir de la 1:00 de la tarde.
Así lo dieron a conocer vecinos de esta localidad y de los barrios circunvecinos, como es el caso de Guillermo Mendieta Hernández, vecino del poblado de Mexquemeca, quien a pesar de no ser habitante de este lugar, sigue de cerca la añeja tradición de esta comunidad yecapixtlense.
Explicó que como en cada celebración religiosa llevada a cabo en este municipio, cada imagen cuenta con sus mayordomos, que son vecinos de la comunidad encargados para ser los anfitriones de esta celebración, en este caso con motivo de la festividad de la Santa Cruz, recibiendo a la gente en su domicilio para llevar a cabo una serie de rosarios durante cada día, ofreciendo además una tamaliza y atole.
Mendieta Hernández narró que en la mayoría de los domicilios de este barrio donde se tiene algún pozo de agua, se coloca una cruz de madera pintada de verde, a la cual se le lleva el día 3 de mayoa la misa, y asimismo se le coloca una ofrenda.
Ese día por la tarde, alrededor de las 18:00 horas, el festejo se prolonga con una gran kermés con antojitos mexicanos, juegos mecánicos y un baile, al que acuden vecinos de todos los barrios y comunidades del municipio de Yecapixtla así como gente de otros municipios, como Cuautla y Ayala, entre otros.
Y el día 4 de mayo, explicó, se realiza por la tarde el gran brinco del chinelo por todas las calles del barrio de la Cruz Verde para cerrar así la gran festividad religiosa, la más importante de esta comunidad del municipio de Yecapixtla, famoso por su exquisita cecina yconformado por cerca de 47,000 habitantes.