Hace unos días arrancaron las campañas políticas, serán –casi- dos meses que los morelenses estaremos sumergidos en un escenario electoral en el que 23 partidos políticos competirán por un total de 20 diputaciones y 33 alcaldías en el estado; Nosotros, la ciudadanía, tendremos la ardua tarea de elegir un total de 219 cargos públicos y debemos poner especial atención en los postulantes pero sobre todo en sus acciones y propuestas para emitir un voto razonado.
Así pues, el Órgano Garante de la Transparencia en Morelos asume un papel propositivo y responsable en época de elecciones y lanza la iniciativa “3 de 3 por la Integridad Morelos”. Este ejercicio pretende que todas y todos los candidatos publiquen de forma abierta su declaración de situación patrimonial, de intereses y fiscal, con la finalidad de que la sociedad conozca a quienes aspiran a gobernarlos.
Recordemos qua la declaración patrimonial informa sobre cuánto tienen los servidores públicos o candidatos; estos deben declarar todos los bienes que poseen y que han adquirido derivado de la actividad comercial, empresarial o pública que hayan desempeñado.
En cuanto la declaración de intereses, esta nos permitirá conocer el historial y red de contactos que tienen, es decir, a quién le compran a quién le venden; a quién le prestan a quién le deben y finalmente, la declaración fiscal debe reflejar su responsabilidad al cumplir con el pago de impuestos como cualquier otro ciudadano.
Con esta iniciativa se busca transformar la indignación social por la corrupción en un esfuerzo constructivo para forjar gobiernos más honestos, es decir, los políticos que se sumen estarán dispuestos a ser transparentes en caso de ganar la elección en la que contiendan, será su primera manifestación de compromiso con la sociedad y la oportunidad idónea de demostrar que la transparencia es un acto de voluntad y compromiso político que marca la diferencia.
Y aunque la ley no los obliga, es un ejercicio que muestra el compromiso con la transparencia, con la verdad, con el deseo de servir al pueblo y no de servirse de él.
Es el momento de que los ciudadanos se informen y documenten para tomar las mejores decisiones basadas en datos reales, actuales y relevantes.
Para la materialización de esta iniciativa en Morelos, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) unió esfuerzos con Transparencia Mexicana, el Órgano Garante de Jalisco, el IMPEPAC y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pero hoy se cuenta con el impulso de más asociaciones civiles que han mostrado su interés en el proyecto.
Sin lugar a dudas, los próximos comicios serán atípicos porque se estarán realizando en medio de la pandemia por Covid-19 y porque por primera ocasión en el estado habrá candidaturas comunes que unirán a distintas fuerzas políticas hasta con diferencias ideológicas, por ello, importantísimo, consultar, analizar y decidir el perfil que mejor le convenga a nuestro gran estado.