Les comparto que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), están realizando una investigación y análisis de huesos atribuidos a Sor Juana Inés de la Cruz, ¿los recursos empleados para esta investigación a qué monto ascienden? Para mi punto de vista, en este momento no es necesaria, porque no dejar a Sor Juana Inés que en paz descansen sus restos.
La investigación genética de los restos óseos es para saber su identidad. Datos suministrados a la base de secuencias genéticas Gen Bank indican que la poeta sería de un linaje europeo.
Si sabemos algo de historia es que se conoce que era muy complicado ingresar a los conventos, y sobre todo donde pedían una buena dote, para poder ingresar y por supuesto que tu clase no fuera indígena. Y los investigadores en sus estudios al esqueleto descubrieron que su origen es criollo. Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, no le encuentro un apellido muy mexicano que digamos, a pesar de haber nacido en San Miguel Nepantla en 1651 y falleció en 1695.
El estudio de ADN mitocondrial procedente de las vértebras dorsales del esqueleto vinculado con la monja jerónima.
La investigación genética, que incluyó el análisis de muestras de parientes de la "Décima Musa", inició en 2011: calculaban entre seis y ocho meses para difundir sus conclusiones, pero han transcurrido siete años de incógnitas.
Quiero saber que beneficio implica para la sociedad mexicana, cuando tenemos otras necesidades de suma importancia, no creo que Sor Juana Inés pueda aportar más de lo que ha aportado como escritora, se me hace un gasto innecesario por parte del Cinvestav y el INAH; han tardado tanto tiempo para resolver si es de linaje criollo. Habría que investigar en qué se aplico el presupuesto para esta investigación.
El Cinvestav es un centro de investigación Mexicano de clase mundial creado en 1961, se indica que la institución escapa a las presiones del conformismo burocrático tradicional, México puede poseer instituciones de educación y de investigación de clase mundial.
Me parece que si están en la burocracia, porque los años que llevan investigando el ADN de Sor Juana Inés de la Cruz ya deja mucho que desear del presupuesto que se ésta empleando en esto.
Cuando hay muchos niños que necesitan escuela y vivienda; no dejo de reconocer que las investigaciones siempre aportan cosas interesantes, nuevas informativas. Pero de verdad, es sólo para saber el linaje de esta gran escritora poeta. Este equipo de investigadores, tan especialistas, debería unirse a buscar el ADN de personas desaparecidas
En México se ésta viviendo una situación de pobreza extrema y no creo la necesidad de estar con estas investigaciones, tal vez hay otras dónde (a las que) si se (les) podría apostar, como es el problema del agua, salud.
Existe una gran confusión, se dice que no existe convenio con el INAH, ya que los investigadores requieren de una muestra de restos óseos antiguos y por norma (deben) presentar una solicitud al Consejo de Arqueología del INAH (Instituto). Si lo analizan y es viable, se da la autorización y una especialista saca la muestra < 3 o 4 gramos> (la cual es de 3 o 4 gramos, la que) se manda a analizar. En la solicitud se da aviso de pulverizar y por lo tanto no se regresa la muestra.
En fin, todo esto con mil inconsistencias. De este asunto lo importante es el recurso, qué presupuesto se destino para esta investigación inconclusa.
quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx