La Iglesia Católica tiene evidencia de que grupos criminales están decididos a influir en la democracia de los ciudadanos morelenses, sostuvo el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, durante la décima edición de la Caminata por la Paz realizada este 18 de mayo en Cuernavaca y que congregó a más de 20 mil personas.
"La violencia aumentó 30% en Morelos este año; sabemos que el crimen organizado está ya tratando de organizar e influir en las elecciones, si no tuviera está información no lo diría", expresó durante una de las paradas realizadas durante el movimiento de la grey católica realizado este 18 de mayo en la ciudad.
El también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) no detalló a qué partidos políticos o candidatos se refería, sin embargo, aseguró que la situación es grave y real en donde se quiere obligar a ciudadanos a votar por ciertas personas.
"Eso todo el mundo lo sabe, que están obligando a un sector del pueblo a votar por ciertos partidos".
Exhorta a votar sin miedo
El Obispo enfatizó que, aunque revertir esta situación será difícil, confía en que la ciudadanía hará valer su derecho al voto sin miedo, evitando así que la voluntad de los grupos del crimen organizado se cumpla, pero aclaró que los hechos de violencia no sólo tiene tintes políticos.
"La violencia no creo que sólo tenga tintes políticos; ha aumentado en aquellos que son candidatos por desgracia, pero va más allá, tiene sus raíces en lugares y terrenos más profundos todavía".
El Obispo exhortó a la población a mantenerse firme de cara a los comicios del 2 de junio, a través de la jornada de oración.
Destacó que la décima Caminata por la Paz no solo fue una manifestación contra la violencia, sino también un llamado a la acción cívica.
Antecedentes delictivos por elecciones
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, advirtió desde hace un año sobre la intención de grupos delictivos de interferir en el proceso electoral, e incluso la semana pasada reiteró que los últimos hechos de violencia registrados en Morelos tenían que ver con esa misma razón.