Como una joya arquitectónica es ahora considerada la capilla del Señor del Huerto, ubicada en la localidad de Tecuicuilco, perteneciente al municipio de Tetela de Ocampo, ello al convertirse en una referencia de la Capilla Sixtina en el Vaticano, debido a los detalles en el arte sacro de su interior y exterior, y que muestra algunos de los pasajes bíblicos del Nuevo y Antiguo Testamento.
La iglesia se encuentra en la comunidad rural, en los límites de las sierras Norte y Nororiental, hasta donde han comenzado a arribar un gran número de visitantes de diferentes puntos de la región, así como de algunos estados del país, que buscan conocer la obra plasmada por cuatro artistas, en un trabajo que tuvo una duración aproximada de cuatro años, por iniciativa de los habitantes y algunos particulares, quienes aportaron el recurso para su realización.
De acuerdo con Aníbal Manzano González, cronista del municipio, la comunidad de Tecuicuilco es una de las localidades más alejadas de la cabecera municipal, colindante con el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez.
La capilla del Señor del Huerto ha comenzado a convertirse en un atractivo que incentiva el turismo religioso, sobre todo al estar inspirada en la Capilla Sixtina, pues, aunque no se trata de una réplica, contiene motivos similares.
En una entrevista difundida en Facebook por vecinos de la región, Felipe Rodríguez, muralista originario de Piedra Negras, Coahuila, confirmó que la obra se encuentra inspirada en la capilla ubicada en la ciudad del Vaticano, sin embargo, “el estilo con la que fue hecha esta capilla la hace única y genuina, que es lo que la gente culta y conocedora tiene que apreciar”, ya que existen cambios en los estilos, pero conserva el mensaje y la temática.
De acuerdo con lo explicado por el artista, dicha obra pictórica muestra pasajes bíblicos referentes a temas como la circuncisión del hijo de Moisés, las tentaciones, la salida del pueblo de Israel, el castigo de los rebeldes, el bautismo de Jesús, la última cena, entre otros, para lo cual hubo una preparación previa, adquirida dentro del Barrio del Artista en la ciudad de Puebla, así como estudios en teología, lo que le ha permitido llevar a cabo este tipo de trabajos.
Según abundó, se trata de un trabajo que fue realizado durante cerca de cuatro años, con la participación de cuatro artistas que, poco a poco, fueron plasmando estos murales, primero en el interior y después en las afueras del templo, todo inspirado en la Capilla Sixtina.
Al respecto, también mencionó que una de las piezas clave con las que cuenta esta iglesia es el mural denominado “Memorias divinas”, ubicado en la parte exterior, que fue basado en las memorias de las divinidades totonacas, chichimecas y cristianas, que muestra “nuestras raíces, creencias, rituales, pero siempre buscando a nuestras deidades”, demostrando con ello la relación actual que existe entre lo cultural y lo religioso.
La obra fue concluida apenas en junio pasado, siendo el pintor Felipe Rodríguez el último en participar en esta obra.
Por tal motivo, Aníbal Manzano González destacó que, a pesar de estar rodeado de montañas y montes, se trata de un lugar único que pasará a ser un referente para quienes visiten el municipio de Tetela de Ocampo.
- No te pierdas: El Juicio Final está más cerca gracias a la tecnología
Cómo llegar
Para llegar a Tecuicuilco procedente de la ciudad de Puebla, pueden hacerlo ya sea arribando al municipio de Tetela de Ocampo, cuya comunidad se encuentra a aproximadamente una hora de recorrido, o bien llegando a la ciudad de Zacapoaxtla, para luego tomar la carretera hacia Cuetzalan del Progreso, tomando la desviación a Huahuaxtla, y después de 20 minutos de recorrido, encontrar esta iglesia.
- La obra fue concluida apenas en junio pasado, siendo el pintor Felipe Rodríguez el último en participar en esta obra.
"El estilo con la que fue hecha esta capilla la hace única y genuina, que es lo que la gente culta y conocedora tiene que apreciar" , Felipe Rodríguez, muralista.
Es un trabajo que tuvo una duración aproximada de cuatro años, por iniciativa de los habitantes y algunos particulares, quienes aportaron el recurso
Aníbal Manzano, cronista