Realizan Noche de Museos en el MMAC

En conjunto con el INPI se efectuó una edición de Cine Bajo las Estrellas dedicada a la población indígena

Maritza Cuevas

  · lunes 4 de marzo de 2019

Carolina Dubernard y asistentes de Hueyapan y Cuentepec/ Maritza Cuevas

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), abrió sus puertas para disfrutar de la tradicional Noche de Museos, que esta ocasión estuvo dedicada a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y al Año internacional de la Lengua materna, declarado por la ONU.

En el caso de México, se reconocen más de 60 idiomas originarios, que integran la diversidad y riqueza cultural de una multitud de formas de concebir el mundo, y Morelos es uno de los estados que aún conserva algunas de estas lenguas, como el náhuatl.

Dentro de este contexto, el MMAC en colaboración con el Institutito Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), realizó una edición de Cine Bajo las Estrellas, dedicada a la población indígena, brindando la oportunidad de que las poblaciones originarias se apropien de este espacio y lo enriquezcan con sus conocimientos y sensibilidad para la creación de nuevas alternativas de arte y comunicación.

Queremos involucrar a las comunidades para que se acerquen al museo, en esta ocasión el evento fue dedicado a Hueyapan y Cuentepec, que aún hablan náhuatl. Nuestro objetivo es que sea un museo incluyente y accesible para todos los públicos e integrarlo a toda la comunidad Carolina Dubernard

Al evento acudieron alrededor de 70 personas provenientes de Hueyapan y Cuentepec, además de público de Cuernavaca. Las actividades que se realizaron fueron, una visita guiada a la exposición “Constelaciones de la audio-maquina en México” y al jardín escultórico, explicada simultáneamente en español y náhuatl. Posteriormente se exhibieron animaciones que versan sobre la cosmovisión de los pueblos indígenas y dos cortometrajes.

La antropóloga Elizabeth Sánchez, responsable de derechos Culturales y Comunicación del INPI junto a una traductora de náhuatl, presentó los cortometrajes Auikamine (La que tiene hambre), una cinta originaria de Michoacán hablada en Purépecha, y Tlali Nantli (Madre Tierra) de Ramiro Nava Muñoz, hablada en náhuatl y que representa una búsqueda y conexión entre la naturaleza y la mujer, basada en los elementos principales: agua, tierra,viento y fuego.

TEMAS