El público se dio cita en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda durante el estreno de la obra de teatro La pura idea excita a cargo de Grupo Epitafio, dirigida por Erick Alday y protagonizada por Sebastián Ventura y Esveidi Flores.
Amigos, familiares y público en general arribaron a este emblemático sitio para disfrutar de esta puesta en escena del dramaturgo David Gaitán que mediante tres historias y dos personajes neutros muestra al ser humano en su estado más puro, tratando de satisfacer uno de los instintos primigenios, darle cause a la pulsión sexual y como ésta genera una gran cantidad de problemas para desarrollar como seres sociales.
Con tan sólo un escenario simple y sencillo, y dos actores en escena, las tramas que plantean las tres historias reflejan que si seguimos los deseos y decimos lo que deseamos pueden pasar maravillas, pero si no lo expresamos podemos llegar a un punto tormentoso.
El inicio de la obra se da cuando un hombre y una mujer aparecen totalmente desnudos en escena, realizando diversos cuestionamientos a los espectadores y a ellos mismos; representando a ambos sexos, para después desarrollar las historias, generando que el público se identifique con alguna de ellas, pues son asuntos y problemáticas muy cotidianas.
Entre los protagonistas podemos ver a personas en relaciones tóxicas que se niegan a salir de ella a pesar del daño que les causa. Otros más que se basan en la manipulación para conseguir lo que desean y otros con el ego tan elevado que destruyen su relación.