Presentan Arte Popular Morelense

Maestros artesanos dieron muestra de su extraordinario trabajo

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 28 de febrero de 2020

Vasijas y figuras de barro quemado / Fotos: Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Durante la inauguración de la exposición Arte Popular Morelense en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), se contó con la participación de tres maestros artesanos que dieron muestra de su trabajo, con el objetivo de presentar sus procesos de creación.

Braulio Guzmán, maestro artesano creador de maracas talladas de Huajintlán, Amacuzac se dedica a la creación de maracas, actividad característica de su comunidad.

Las maracas las hacemos del fruto del Cuatecomate o Cirian que se da en Huajintlan, somos aproximadamente 17 talleres instalados en la comunidad y al mes llegamos a producir hasta cien mil pares, expresó Braulio Guzmán.

El cautecomate es un fruto que se da principalmente en mayo y agosto, por lo que los artesanos aprovechan esos meses para recolectar la mayor cantidad posible, pues suelen hacer envíos a toda la República Mexicana y a Estados Unidos.

Recolectamos el fruto y ya que se tiene, se le hace un orificio para hervirlo en un tambo, después se lleva al río y los niños la despulpan para lijarlas y tenerlas listas. Asimismo, recolectamos gravilla en el río para darles ese sonido característico, se hace el ensamblado y finalmente se pinta.

El artesano señaló que se realizan diversos diseños en las maracas, además de contar con un colorido muy diverso, pero sin duda, uno de los diseños favoritos es el de un campesino junto a un maguey y el diseño de las palmeras.

Posteriormente, el maestro artesano Gregorio Hernández Morales de Cuentepec, en el municipio de Temixco, dio una demostración de su trabajo en cestería, el cual ha realizado por varios años.

Cestería tradicional de Cuentepec.

Para crear una serie de canastas, paneras y tortilleras, el material principal que utiliza es el otate.

En Cuentepec, para recolectar este material, hay que caminar bastante hacia el cerro, son hasta tres horas, pues el otate se encuentra en barrancas muy profundas.

Para el proceso de creación, don Gregorio humedece el otate para trabajarlo con facilidad, primero realiza una base con un entramado en forma de estrella, para después ir tejiendo las tiras de otate, una por una para que quede todo plano y posteriormente se le va dando altura requerida.

Finalmente, Zenaida Nava Luna maestra alfarera de Cuentepec, dio a conocer su proceso creativo para realizar as tradicionales vasijas y figuras de barro quemado, una técnica prehispánica muy característica de este lugar. Cabe destacar que la recolección de barro se realiza en temporada de sequía.

Mojamos el barro, se amasa hasta que se obtiene la consistencia ideal, se prepara como una tortilla para después darle la forma requerida. Después de hacer el molde se pule con una piedra y se mete al horno rústico por varias horas, depende la figura o vasija que quieras. Realmente es un trabajo muy bonito, que yo aprendí a hacer por interés propio, comentó Zenaida Nava Luna.

TEMAS