El público se dio cita en la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca para la presentación del libro "Segunda conferencia general del Episcopado Latinoamericano: La aplicación del Concilio Vaticano II en las iglesias de América Latina. A 50 años de las Comunidades Eclesiales de Base y de la opción preferencial por los pobres proclamadas en Medellín" del presbítero Ángel Sánchez.
La presentación fue organizada por la Fundación Sergio Méndez Arceo, en conmemoración de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. El autor estuvo acompañado Beatriz Velázquez, colaboradora de Monseñor Romero, y el presbítero Baltazar López Bucio, quienes se encargaron de comentar la obra.
Como menciona el título, el libro está basado en la segunda reunión de obispos de América Latina en Medellín, Colombia, un acontecimiento que fue de suma importancia después del concilio Vaticano II.
A este encuentro asistió Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca entre 1951 y 1981. Es cuando surge la Teología de la Liberación en América Latina, en los mismos años aparecen las Comunidades Eclesiales de Base en Cuernavaca (las primeras en México) y, se da un impulso a una iglesia progresista, feminista y más crítica hacia el capitalismo y los problemas que provoca.
Esta reunión coincidió con la primera visita que el Papa Pablo VI hizo a Latinoamérica con motivo del Congreso Mundial Eucarístico que fue en Bogotá, Colombia. Un encuentro que recuperó una tradición antiquísima de aplicar los concilios a la realidad de América Latina y se hizo un nuevo camino, expresó Ángel Sánchez Campos.
Hace 59 años, el presbítero Ángel Sánchez Campos ingresó al Seminario, posteriormente realizó su servicio y estudió Teología en Roma, para después realizar una Especialidad en Historia en Brasil, que es de donde surge esta obra, pues muestra dos capítulos de su tesis, en los que está plasmado un año de investigación sobre el tema.