El pasado sábado, el público se dio cita en el Centro Cultural Teopanzolco para disfrutar el concierto Los vientos de la Chávez, a cargo del Ensamble de alientos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, como parte de la celebración de su terina aniversario.
En este importante recital, se contó con la participación del maestro Thomas Bailey Jonas como director invitado, quien además de llevar la batuta de los talentosos músicos, brindó un contexto de cada pieza interpretada.
Para iniciar la tarde musical, el ensamble interpretó la pieza Serenata No. 10, en si bemol mayor, K. 361, Gran Partita del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart; la cual fue escrita entre 1781 y 1782 y es considerada la más famosa por su combinación instrumental.
Posteriormente, el recital continuó con obras del compositor alemán Johann Sebastian Bach, cuyas piezas están catalogadas en el BWV (Bach-Werke-Verzeichnis, catalogo musical que numera cada una de las obras musicales de Bach)
Thomas Bailey explicó que el criterio para la asignación de número a cada obra ha sido el género al que pertenece y no la fecha de composición, pues muchas de las obras de Bach tienen una fecha incierta.
Las obras de Bach que el ensamble interpretó en este gran recital fueron, transcripciones de Mordechai Rechtman, quien fue fagotista de la Orquesta Filarmónica de Israel y ha efectuado espléndidas transcripciones en las que hace lucir a los instrumentos de aliento.
Las piezas que el ensamble interpretó fueron Preludio coral BWV 668, Von deinen thron tret’ich hiermit, Preludio coral BWV 659, Nun komm der heiden Heiland y Passacaglia and fugue en do menor, BWV 582.
Cabe destacar que el Ensamble de alientos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, surgió como una valiosa herramienta de aprendizaje y práctica que busca propiciar la información continua de los jóvenes. Actualmente está integrada por 29 músicos, quienes además de trabajar en su perfección artística , son conscientes de su compromiso social y comparten su actividad con integrantes de semilleros creativos.