Cerrando con las celebraciones por el día de muertos, el pasado sábado el Ballet Folklórico Xochiquetzalli, dirigido por Abraham Martínez Huerta, presentó en el Teatro Ocampo el programa Viene la muerte bailando, un homenaje dancístico a esta importante celebración en México.
Público en general, amigos y familiares de los talentosos bailarines arribaron a este recinto para pasar una tarde disfrutando de un mosaico folklórico lleno de colorido y ritmo, recorriendo diversos estados de la República mexicana a través de cada baile.
Alrededor de las 18:00 horas, después de la tercera llamada, el ballet llegó al escenario presentando una serie de Danzas prehispánicas como Danza azteca y Dioses, dando inicio a la tarde.
Posteriormente, siguieron distintos bailes de diversos estados de la República mexicana, tales como Xochipitzahuatl (Morelos), Torito (Chiapas), Picotas (Tamaulipas); una serie de danzas típicas de Hidalgo como Tonantzin, Huapango la muerte y El alegre, y un cuadro de Nuevo León con las danzas La Cápsula, El circo, La bola y Pícame tarántula.
Después de un breve intermedio, la presentación continuó con otros bailes como Jesusita en Chihuahua (Chihuahua), Loba del mal y Pávido navido (Baja California); La llorona y Tortuga del arenal (Oaxaca); La bruja, Jaquetón, Zapateado y La bamba (Veracruz); Tranchetes, Cuaco, El gusto, Son de la negra y Jarabe tapatío (Jalisco).
Finalmente, se despidieron con el tradicional tema “Mi Ciudad”, entre aplausos y ovaciones por parte de los asistentes, quienes manifestaron su admiración por los bailarines y sus maestros.