Inseguridad, perros y transportistas, los “focos rojos”
Llevamos noticias buenas, malas, estados de cuenta y cartas deamor. Día a día los carteros reparten en la ciudad miles decartas. El llamado héroe anónimo señala que la inseguridad, losperros y transportistas son los focos rojos.
Ángel Antonio Gómez Martínez, cartero con 28 años deservicio, comenta: “La gente o el mismo gobierno nos reconocecomo portadores de mensajes en ocasiones buenos, en otros no, perohacemos llegar la correspondencia a la puerta de la casa”.
En la oficina centro de Cuernavaca, situada a un costado de CasaMorelos, antes llamada Palacio de Gobierno, Ángel, como 19carteros más tan sólo de esa central, todos los días ingresa alas siete de la mañana para preparar los paquetes de cartas arepartir. A decir de él, su oficio “está en riesgo dedesaparecer; el riesgo desde que entré está latente. Por eso losque se encargan de esto deben tener la visión de ofrecer másservicios que hagan que funcione”.
Sentado en un banco, de cara a sus cartas mientras las acomodapor colonias, manzanas y calles, Ángel Antonio, con su uniforme depantalón azul marino, camisa blanca y gorra de correos, aseguraque a pesar de realizar el mismo trabajo, “cada día esdiferente. Somos servidores públicos confiables. Diariamentedejamos 400 piezas cada uno de nosotros y cuando hay propaganda elvolumen se eleva a hasta mil 200 piezas por cada uno”.
◗ La tecnología El internet en lugar de ser un enemigo, es unaliado. “Por medio de él se puede seguir cómo van sus envíos opiezas. Es una seguridad para el usuario, aunque en cierta forma hadesplazado las cartas, tarjetas postales; pero ahora bancos,bufetes son los que más ocupan el servicio”, explica Martínezen entrevista para este rotativo.
La chica que está enamorada siempre va a esperar una carta desu pareja, comenta. “Las cartas familiares y demás servicios queantes de 20 años se ocupaban han sido desplazados hasta 80 porciento, por medio del internet y redes sociales. Revistas, bancos yrecibos es lo fuerte del correo”.
◗ La inseguridad Existen colonias en la ciudad identificadascomo “focos rojos” por la delincuencia, en las que suscompañeros han tenido problemas. “Sin embargo la gente nos cuiday seguimos viendo a las personas que nos protegen. En ocasiones nosdefienden y prestan auxilio; entramos a barrancas y otros lugarespeligrosos. Con la bendición de Dios y el apoyo de la genteregresamos a la oficina”.
◗ “Focos Rojos” Rutas, taxis, delincuencia y perros sonlos principales riesgos que enfrentan él y sus colegas. “Losperros son tradicionales aquí. No sabemos qué traemos pero noscorretean y llegan a morder o espantarnos, principalmente en lascolonias populares”.
◗ La rutina Rodeado de sus compañeros, Gómez Martínezmanifiesta que, al iniciar su jornada, “lo primero que hacemos esla apertura de los sacos, separar los rumbos de reparto, cada quientrae la correspondencia para acomodarla en las mesas de trabajo yhacer las rutas de manera ordenada.
El regreso a la oficina es a las tres de la tarde para realizarlos trabajos”.
No somos suficientes carteros “No somos suficientes perohacemos el esfuerzo para hacer llevar toda la correspondencia atodos los domicilios. Antes era a caballo, tren, caminando y ahorase ha llegado a la motocicleta o, en su caso, bicicleta paratráficos intensos”, pero aun con estas herramientas hace faltamás personal.
◗ El descuido del remitente El descuido de no poner las callestodavía es frecuente. “Aún en estos días, cartas sin calle onúmero. Nosotros que llevamos algo de tiempo en una zona conocemosa las familias por los apellidos y hacemos llegar el correo, perosí es frecuente la dirección incorrecta”, platica entusiasmadocon su trabajo.
◗ Cuenta la historia El Día del Cartero y del EmpleadoPostal fue establecido el 12 de noviembre de 1931 en México, comoun reconocimiento a la obra social que realizan estos mensajeros alllevar los recados que esperan en casa los ciudadanos.
Durante la Revolución, un tren que transportaba oro se volcó;también llevaba correspondencia militar, la cual prefirió llevarhasta su destino la persona encargada del transporte, en lugar detomar el oro y huir.
El presidente Pascual Ortiz Rubio dijo en su tiempo que por esemotivo la Revolución tenía una deuda con los carteros, razón porla que se decidió instituir el día conmemorativo en su honor.
El Día del Cartero busca agradecer la obra social de aquellaspersonas encargadas de llevar los mensajes esperados por la gente,muchas ocasiones sin importar las circunstancias o el ambiente.