El público se dio cita en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), durante la inauguración de la exposición La otra vida en Tamoanchan de la familia Ramírez Castañeda, para acompañarlos y disfrutar del grandioso trabajo que realizan.
Cabe destacar que los Ramírez Castañeda son originarios de Xoxocotla, Morelos y tienen más de 20 años como artistas dedicados a la creación de la cartonería tradicional, exponiendo su obra a nivel estatal, nacional e internacional.
La exposición está integrada por 25 piezas elaboradas en cartonería tradicional, que representan a coloridas y huesudas calacas, recreando oficios y costumbres tradicionales en México; así como a algunos personajes que han dejado un legado importante en el estado de Morelos, aludiendo también a la cultura y costumbres que hay en el estado, formando una identidad cultural.
Morelos es mucho más que albercas, antros, bares, buen clina e imponentes construcciones prehispánicas y del siglo XVI. Tenemos valores que nuestras comunidades atesoras y los reconocemos como parte de una identidad única, herencia de profundas y ancestrales raíces culturales, que conforman el Patrimonio Cultural Intangible de una región considera por algunos el Tamoanchan Patricia Jiménez Pons
El matrimonio integrado por Miriam Castañeda y Martín Ramírez ha impulsado este proyecto durante mucho tiempo con el propósito de conservar las tradiciones y difundir la cultura popular mexicana a nivel mundial. A ellos se suma u hija Regina Ramírez Castañeda, quien es heredera de esta magnífica tradición, la cual ha adoptado con mucho cariño y amor para continuar con la labor familiar.
Martín Ramírez Salas es egresado del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca donde estudió dibujo, pintura y grabado. Miriam Castañeda Montes de Oca estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico y Regina Huitsilin Ramírez Castañeda ha tomado talleres de fotografía, dibujo, temple, acuarela, oleo, escultura e Historia del arte.
Durante la inauguración, Martín Ramírez destacó la importancia de reconocer y difundir el arte morelense que le da una importante identidad al estado. Además hizo hincapié en inculcar el arte tradicional en las nuevas generaciones para evitar que se pierda con el paso del tiempo.
El talento y creatividad de la familia Ramírez Castañeda ha traspasado fronteras, pues sus piezas de cartonería forman parte de importantes colecciones y han sido llevadas a países como Estados Unidos, Japón, Canadá, España y Francia.