Copa menstrual: Una opción ecológica y saludable

Maritza Cuevas

  · miércoles 25 de enero de 2017

Copa menstrual.

Generalmente durante el periodo menstrual las mujeressuelen sufrir distintas molestias como irritación, incomodidad einfecciones debido al material con el que están elaboradas lastoallas femeninas o los tampones. En los últimos años, la llamadacopa menstrual ha cobrado popularidad por ser una alternativasaludable y ecológica para esos días difíciles a pesar de no seralgo nuevo, ya que existe desde la década de los treinta.

Funciona como recipiente que se inserta en la vaginadurante la menstruación para depositar el flujo; y a diferencia delos tampones, que también se usan internamente, la copa menstrualno absorbe la sangre, pues ésta queda contenida en su interiorhasta que se extrae y se desecha el líquido.

“Está elaborada con silicón grado médico queimpide la acumulación de bacterias, lo que garantiza que eshipoalergénica; no provoca irritación, evita el síndrome deshock tóxico (SST) asociado con el uso de tampones y no altera elciclo menstrual”, señaló la psicóloga Estefani Herrera.

Existen diversas marcas que comercializan esteproducto; podemos encontrar gran variedad de formas y colores, ygeneralmente se suele contar con dos tallas, chica y grande; por loque el tamaño ideal para cada mujer varía de acuerdo con el flujoque se tenga, así como la estatura, complexión y si ha tenido ono partos.

“Es muy cómoda, te permite realizar todas tusactividades sin problemas, puedes nadar, correr e incluso dormircon ella. Se puede utilizar hasta por 12 horas continuasdependiendo la cantidad de flujo”.

Si se coloca de forma correcta no duele, sólo escuestión de dejar que el cuerpo se habitúe ya que ésta se ajustay crea un leve vacío que no se derrama ni se mueve. Una vez queesto se consigue es muy confortable y brinda muchos beneficios quelas toallas femeninas o los tampones no tienen.

Lo que debes saber sobre la copa menstrual: -¿Cómose coloca?: Lava muy bien tus manos, mantente relajada y trata deno tensar los músculos. Dobla la parte superior de la copa envarios pliegues; sentada, de pie o en cuclillas introdúcela en lavagina, la copa debe abrirse totalmente, empuja de forma delicadahasta que quedé cómoda.

-¿Cómo se quita?: Debes tener las manos limpias.Introduce uno o dos dedos en tu vagina, localiza la agarradera ytoma la base, presiona uno o ambos costados para liberar el aire yeliminar el vacío; sentirás cuando ésta se suelta y podrásretirarla con facilidad. Únicamente tómala entres tus dedos ytira hacia afuera (si es necesario, muévela de un lado aotro).

Cuando la parte más ancha de la copa esté por salirno debe de sacarse de golpe; primero trata de tomar un borde conuno de tus dedos y extráelo con cuidado, inmediatamente despuéspodrás sacar el resto. La idea es que la copa se mantenga verticaly así no derramar ni una sola gota. Vierte el contenido en elexcusado o fregadero.

-¿Cómo se limpia?: La debes lavar con abundanteagua después de cada uso, puedes utilizar un poco de jabón librede fragancias.

-Es necesario hervirla al menos por cinco minutos alprincipio y termino de cada periodo.

La psicóloga Estefani Herrera ha creado el proyecto“Ome Yolotl” para brindar alternativas terapéuticas de higieney ecológicas mezcladas con la sabiduría de las plantasmedicinales. Entre sus productos podemos encontrar las copasmenstruales de la marca “Angel Cup” y gran variedad deprotectores y toallas de tela, mismas que tienen una duración de 5años. Así como cojines herbales para disminuir los cólicosmenstruales.

“Ome Yolotl” está presente en las distintasediciones de Mercado Verde de Jojutla, Emiliano Zapata y Cuautla,además de que realizan entregas personales en Cuernavaca y envíosa cualquier parte de la República Mexicana. Consulta su páginaoficial en Facebook.

TEMAS